Trabajadores destacan entrada en vigencia de la LEY DEL SACO

Desde el 17 de septiembre del presente año, entrará en vigencia la ley 20.949, conocida como la ‘Ley del Saco’, la cual modifica el peso máximo de carga humana cuando no existe maquinaria que puedan realizar ese trabajo. El límite bajó de 50 kilos a 25, para los hombres, y se mantiene en 20 kilos en mujeres y menores de 18 años.

En ese sentido, la seremi del Trabajo Ana Sáez, se reunió con representantes de los trabajadores ligados a este tipo de trabajos, como lo son la construcción, aseo y ornato y ferias libres, a quienes la autoridad regional les anunció esta medida.

Así mismo, la autoridad regional del Trabajo señaló que el objetivo de esta ley es “proteger la salud e integridad física de los trabajadores, que a diario han tenido que soportar una gran cantidad de kilos, lo cual ha traído como consecuencia, diversas enfermedades profesionales, mayoritariamente relacionados con el lumbago” y de extremidades superiores.

De igual modo la secretaria regional ministerial del Trabajo, junto al comité de seguridad y salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad- compuesta entre otras personas por el Presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Marcelo Guzmán,  la Gerente de la Mutual de Seguridad Marcela Bascuñan y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa , concurrieron hasta las dependencias del Cine Cervantes, -donde la empresa Capreva está remodelando el recinto- para entregar información a los trabajadores, con la finalidad de que conozcan esta nueva normativa.

Cabe recordar que el Artículo 184, del Código del Trabajo, señala que es el empleador quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas y de entregar los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por lo tanto, debe entregar las condiciones adecuada de higiene y seguridad y los implementos necesarios que permitan prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

La Dirección del Trabajo es el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumpliendo de la normativa. Las sanciones varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Reacciones

El trabajador y dirigente sindical de la construcción Néstor Berrocal, indicó respecto a esta normativa que “me parece que esta iniciativa de gobierno es muy buena, y nos interesa que esta ley se respete y difunda, por lo tanto vamos a colaborar para que así sea, pues lo principal es que en nuestro rubro, estas medidas no queden tan sólo en el papel, sino que se lleven a la práctica”.

Quien también participó de esta reunión, fue el dirigente de Aseo y Ornato Jorge Castañeda, quien al igual que el dirigente de la construcción valoró que se esté implementando esta iniciativa “encuentro que es una medida bastante positiva, ya que en el caso de la recolección de basura los recorridos que hacemos en Valdivia, ocurre que en ciertas ocasiones nuestros clientes no toman conciencia del pesaje, y al momento de hacer los retiros de basura, estamos sobrecargados”, lo cual obviamente perjudica nuestra salud.

Castañeda además destacó la importancia del sindicato a la hora de difundir esta ley a sus asociados “aquí va a ser de vital importancia la participación de las organizaciones sindicales para que los empresarios y empleadores respeten la modificación del peso máximo a cargar, que son 25 kilogramos, y que la ciudadanía también entienda y tenga conciencia que existe una regulación relativo al peso”.

Por último, el dirigente y trabajador de la empresa Capreva Juan Castillo indicó respecto a esta ley que “me parece muy positiva la aprobación de esta normativa, y esperamos que en nuestro rubro de la construcción se respete como debe ser”.

 

Mujeres y menores de edad      

Otro de los puntos que se destaca dentro de esta normativa, es que las personas menores de 18 años, y las mujeres, no podrán cargar más de 20 kilogramos. “Según la ley, para estos trabajadores el empleador tiene que implementar medidas, dentro de las cuales se sugiere la rotación de trabajadores, disminuir la altura de levantamiento o el aumento de la frecuencia con que se manipula el cargamento” indicó la autoridad regional.

Si bien, la promulgación de esta normativa, se hizo hace un año, según lo estipulado en la ley, los cambios en el código del trabajo, iban a tener validez después de un año de su aprobación.

“Desde nuestra perspectiva, el objetivo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha sido cuidar la salud y seguridad de los trabajadores, es por eso que nos hemos empeñado en avanzar en la agenda legislativa y generar leyes que eviten, que los trabajadores  que cumple con su trabajo, sufran un accidente o enfermedad profesional, es por eso que valoramos esta ley y creemos que va a contribuir a que existan menos trabajadores sufriendo de enfermedades relacionadas con el levantamiento excesivo de carga humana” dijo Ana Sáez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl