Jardín infantil “Campanita” recibe cuerdas para facilitar evacuación de párvulos

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad, hizo entrega de un set de cuerdas de evacuación para niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil “Campanita”. Esto con la idea de sumar otros mecanismos de apoyo que se están implementando en las unidades educativas para el resguardo de los párvulos ante una eventual situación de emergencia.

La entrega del elemento de seguridad se llevó adelante con una masiva participación de los párvulos, quienes conocieron el funcionamiento de las cuerdas al momento de una evacuación. En ese contexto, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, junto al encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad, Pablo Almonacid, simularon junto a los niños y niñas un recorrido guiado por las dependencias de la unidad educativa utilizando las cuerdas de evacuación.

“Esta fue una instancia positiva en que los niños y niñas aprendieron sobre cómo funcionan estas cuerdas al momento de una evacuación. Este elemento viene a reforzar la gestión del riesgo enmarcada en los planes de emergencia y evacuación que cada unidad educativa tiene implementada gracias al apoyo de nuestra Unidad de prevención de Riesgos. De esta manera, existe mayor preparación ante una posible emergencia de origen natural o antrópica, resguardando la seguridad de los párvulos y equipos educativos”, agregó el director regional de la JUNJI.

En la oportunidad se entregaron 9 sets de seguridad que servirán para los párvulos de los niveles medios de recintos de educación parvularia. Asimismo, estos elementos de apoyo para la emergencia serán entregados en todas las salas cuna y jardines infantiles Clásicos y Alternativos que la JUNJI administra en la región de Los Ríos.

Por su parte, Almonacid explicó que “las cuerdas de evacuación poseen manillas en cada uno de los extremos, y asas ergonómicas en forma semicircular para que los niños y niñas las sostengan en forma correcta con sus manos, permitiendo así que el desplazamiento hacia la zona de seguridad sea ágil y ordenada, evitando el contacto entre párvulos y las caídas por alcance. Además son de un material resistente y acolchado que incluyen huinchas reflectantes para aumentar la visibilidad, y dos silbatos que sirven de guía”.

La directora de la sala cuna y jardín infantil “Campanita”, Alicia Jaramillo, añadió “ha sido relevante la visita del director regional y el ingeniero en prevención de riesgos de la JUNJI, ya que nos aportaron con estas cuerdas que servirán para asegurar la integridad física de nuestros párvulos, no sólo al momento de enfrentar una situación de emergencia sino también cuando se realiza alguna salida educativa”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl