Más de 20 investigaciones escolares se presentarán en la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología en Lanco

Este miércoles 30 y jueves 31 de agosto en el gimnasio del Colegio Felipe Barthou Corbeaux de Lanco se desarrollará una nueva versión de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, I. Municipalidad de Lanco, DAEM Lanco y el Colegio Bernardo Felmer.

La feria contará con más de 20 trabajos de investigación escolar, desarrollados por estudiantes de todos los niveles realizados en su sala de clases o en instituciones científicas asesoras. Este año Lanco, Los Lagos, Futrono, Panguipulli y Valdivia serán las comunas representadas.

El público podrá visitar la feria durante la jornada matutina, el miércoles 30 desde las 11:00 a las 13:00 horas y el jueves 31 de 9:00 a 13:00 horas en el Gimnasio de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux. En el caso de visitas de delegaciones, la organización solicita confirmar su participación con el formulario disponible en www.explora.cl/rios.

El director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, destacó los más de 20 trabajos que se presentarán en el certamen. “Son trabajos que han preparado junto a sus asesores científicos, a sus profesores, para poder compartir estas experiencias de aprendizaje significativa en una instancia donde la comunidad podrá visitar de manera gratuita esta exhibición científica y tecnológica” indicó. Comentó la posibilidad de los estudiantes y profesores de compartir con destacados expositores en el ámbito de las ciencias sociales, tecnología y educación.

En ese sentido, los estudiantes y docentes expositores podrán disfrutar de talleres durante la jornada vespertina, un nuevo espacio para compartir y desarrollar sus capacidades. Para los estudiantes de primer ciclo básico la educadora bilingüe Georgina Huenchulaf desarrollará un taller de Cultura, Idioma y Arte Mapuche, en el caso de educación media los jóvenes serán parte de un conversatorio/taller sobre el Rol de Género en las Matemáticas a cargo de la Dra. en Ciencias e investigadora en representación de grupos, Andrea Vera. Finalmente, los docentes participantes de la feria conocerán técnicas y experiencias de innovación pedagógica junto a la profesora Hilda Flández. Todos estos talleres se desarrollarán el miércoles 23 de agosto en diversas locaciones de la comuna.

Como ya es tradición, la comunidad lanquina podrá además disfrutar de una exposición educativa en el recinto de la feria. En esta ocasión se trata de la muestra “Descubriendo el Sur Austral de Chile” de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. La exhibición ya fue presentada con gran éxito de público en San José de la Mariquina durante junio de 2017. “La muestra desarrollada en conjunto con PAR Explora de CONICYT Los Ríos, nos ha permitido también aprovechar el trabajo que se está realizando con el inventario de las colecciones y archivos de la UACh, para poner en valor lo que hasta ahora hemos logrado validar. Entonces nos parece un ejercicio muy interesante”, indicó Karin Weil, directora de la Dirección Museológica UACh.

El jueves 31 se realizará la ceremonia de clausura de la feria provincial en el hall de la Escuela Alberto Córdova, allí se entregarán distinciones a las investigaciones escolares destacadas de segundo ciclo básico y educación media. Estas investigaciones obtendrán acceso directo al XIV Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos que se desarrollará el 26, 27 y 28 de septiembre en Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl