Llaman a utilizar beneficio de reembolso para solicitantes de Pensión Básica Solidaria de Invalidez

El Instituto de Previsión Social de la región de Los Ríos se encuentra informando a la comunidad que todo solicitante de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), tiene el derecho al reembolso de los gastos por concepto de movilización, colación diaria y alojamiento, en los que incurra mientras realice el trámite de calificación de invalidez en la Comisión Médica Regional.

El llamado se hace particularmente a los solicitantes de las comunas de la región de Los Ríos, quienes deben trasladarse hacia la capital regional, donde se encuentran la mayoría de especialistas encargados de realizar las evaluaciones médicas y para ello incurrir en gastos de movilización, alimentación y alojamiento, así lo explico, la Jefa de Plataforma de la sucursal Valdivia, Soledad Contreras.

Por su parte, el Director Regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras, señaló que también es deber de los funcionarios informarle al solicitante de la pensión básica solidaria de invalidez, que la ley 20.255 le favorece devolviéndole todos los gastos correspondientes a movilización, colación diaria y alojamiento cuando el caso lo requiera. Agregando, que en las 12 sucursales de IPS Los Ríos, los usuarios pueden solicitar el reembolso presentando los comprobantes de gastos realizados.

En Los Ríos, se entregan actualmente 5.767 Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez, lo que se traduce en un desembolso por parte del Estado de $604.267.000. Además, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, el cual es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, para todas aquellas personas que han sido calificadas como inválidas, que habiendo contribuido a un sistema de pensiones, financien una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS), es decir de $104.646 y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, es entregado a 2.229 beneficiarios, significando una inversión social de $224.989.000 mensuales.

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Es un beneficio económico mensual que se entrega a las personas que han sido declaradas como inválidas, es decir, que no pueden llevar a cabo un trabajo, ya sea por problemas físicos o por alguna discapacidad intelectual.

Esta pensión, permite acceder a un monto de $104.646 a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Para mayor información acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social de la región de Los Ríos o llamando al Call Center 600 440 0040.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl