Agricultores de Panguipulli finalizaron curso de formación de cooperativas

Más de 30 pequeños y medianos agricultores y agricultoras de la comuna de Panguipulli han participado de diferentes jornadas de Formación Cooperativa, que en conjunto con el Programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción, en el contexto de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario han definido dentro de sus actividades de trabajo para este año.

Bajo este concepto de trabajo con las diferentes agrupaciones campesinas, ha sido fundamental para el programa el desarrollo de capacidades organizacionales en los agricultores de la Región, es en este contexto que se desarrolla esta y otras actividades las que buscan potenciar aspectos que fomenten el trabajo asociativo.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo que las organizaciones campesinas han llevado adelante, “todo este año hemos podido ver como las organizaciones campesinas han ido avanzando en su trabajo y han podido pensar en nuevos caminos, como lo es la asociatividad por medio de las cooperativas. Ellos han podido ir explorando los pasos para poder conformar cooperativas que los ayuden a mejorar precios de venta de sus productos o comprar de insumos. Han podido aprender las ventajas y el esfuerzo que significa trabajar todos por un bien común, pero con los diferentes ejemplos han podido darse cuenta que los resultados son positivos”.

Los aportes del programa de la Política Silvoagropecuaria, se aproximan a los $10 millones que han sido valorizados tanto por el trabajo, como por el acompañamiento de los profesionales del programa desde el inicio con el levantamiento de una línea base, Planificación, Modelos de Negocios, Talleres de Gestión organizacional y Habilidades Blandas, Figuras Legales Asociativas y acompañamiento en el proceso de formalización.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl