Escuela de Gestores Sociales Valdivia realiza charla sobre emergencias y desastres

Una charla de cómo prevenir y enfrentar situaciones de emergencia y desastre, realizó la Autoridad Sanitaria durante la segunda sesión de la Escuela de Gestores de Valdivia. En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Atyra del Paraguay y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de visita en Valdivia, interesados en conocer la experiencia de la Escuela de Gestores Sociales que lidera la Seremi de Salud Los Ríos.

La charla estuvo a cargo Marcos Rodríguez, experto encargado de Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud, quien compartió con las y los vecinos, sobre los factores que determinan el nivel de vulnerabilidad frente a un desastre. En este punto, el profesional reforzó la importancia de la prevención, es decir de contar con elementos básicos para mitigar el impacto de una emergencia que suspenda servicios básicos como luz, agua y comunicaciones.

Como complemento a la presentación, Verónica Lobera, miembro del Consejo General de Discapacidad acotó “nosotros, las personas en situación de discapacidad, no tenemos claridad de cómo enfrentar desastres de la naturaleza como las expuestas. Tenemos conocimientos, pero las personas ciegas tienen requerimientos específicos, desde viviendas que no están acordes o què hacer frente a una escapada o evacuación masiva. Las situaciones de niños con síndromes demandan otro cuidado. Las personas que vivimos una situación diferente, necesitamos saber cómo enfrentar un desastre con nuestras dificultades”, precisó.

Este segundo encuentro de la Escuela de Gestores de Valdivia, también incluyó una charla de presentación sobre el trabajo que realiza SENDA Previene en nuestra región, en materia de prevención y control del consumo de drogas. Esta charla, se sumó a las anteriores, que abordaron la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y la Ley del Etiquetado Nutricional. Estos y los siguientes temas, fueron propuestos por las y los dirigentes que componen la Escuela de Gestores de Valdivia.

Las sesiones de la Escuela de Gestores Sociales, se realizan en la ex escuela Mulato Gil, sector CORVI de Valdivia. Los temas de salud propuestos por las y los dirigentes, tienen como fin, entregar herramientas, como información y conocimiento sobre temas de salud, para ser replicados en sus territorios y comunidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl