Alcaldes de Zona Sur Austral firmaron protocolo para el Buen Vivir

IMG_5532

Un centenar de alcaldes del país, se reunieron en Valdivia para pactar un compromiso de acuerdos que refuercen la incorporación de la prevención y la promoción de la salud a nivel de la gestión municipal.

Se trata de la estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, que el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, busca implementar en los territorios locales, a través de una alianza con la red de municipios del sur austral en nuestro país. Es una estrategia que contempla recursos para el desarrollo de instrumentos locales de gestión, con equipos a cargo e indicadores para evaluar la mejora de la calidad de vida de la población.

Como ministro de fe del acto protocolar, participó el Subsecretario (s) de Salud Cristian Herrera Riquelme, quien precisó que “hay dos acuerdos que se han firmado aquí: uno es el Acta de Valdivia que suscribieron los alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, más los alcaldes que representan a la Asociación Chilena de Municipalidades, que plasma la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030; que pasa por muchos ámbitos como cambio climático, vivienda, etc., llevado al territorio para mejorar la salud y el bienestar de las personas y las familias. Hoy en el encuentro de la macro zona sur que abarca desde la región de la Araucanía hasta Magallanes, se firmó un acuerdo en la línea de este trabajo en las regiones, donde las políticas nacionales tienen su adaptación a nivel local y su diversidad”.

También, el Alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin Aguilar, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, declaró “esto lo venimos desarrollando de hace unos años por iniciativa del Ministerio de Salud con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aborda cómo poder promover la salud en nuestras comunas. Porque la salud va más allá de lo que pueda hacer la atención primaria, se trata de cómo nuestras ciudades se encaminan a entregar una mejor salud a nuestras poblaciones”.

Por su parte, el Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez Valenzuela, hizo un llamado a la acción a los gobiernos locales “a recoger las buenas prácticas que presentaron los municipios en este encuentro, para poder implementarlas a nivel local, que les permitan fortalecer la atención primaria desde una mirada integral. Nosotros como autoridad sanitaria permanentemente estamos apoyando labores promocionales a los distintos municipios de nuestra región. Existen excelentes ejemplos, como en Máfil, que está avanzando en una ordenanza municipal para cumplir con la Ley del etiquetado de los alimentos, que restringe la venta de alimentos ALTO EN próximo a lugares educativos. Lo mismo está pasando en San José de la Mariquina. Existen comunas que han impulsado muy buenas prácticas en nuestra región”.

Finalmente, Cecilia Guzmán Oñate, Presidenta de la Macro Red de la Zona Sur Austral de Promoción de la Salud, que involucra de la Araucanía a Magallanes señaló “esta jornada marca un hito en la ruta transformadora de los territorios para instalar la promoción de la salud, a través de los municipios de las 94 comunas que se declaran como municipios saludables. Los compromisos serán parte de nuestro plan de intervención en el asesoramiento de los equipos locales, para revisar los instrumentos de gestión local para que tengan un hilo conductor para mejorar las condiciones en el entorno, teniendo en cuenta la realidad que cada una de nuestras comunas tiene”, declaró quien se desempeña como encargada regional de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Los Lagos.

179 Total VISTAS 2 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Alcarraz Empresas

Política Nacional Docente – Ministerio de Educación

Carolina Goic – Declaración Pública Caso Sename – 10 de Julio de 2017

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Diputado Flores y paralización de obras en Parque Urbano Catrico

    Diputado Flores y paralización de obras en Parque Urbano Catrico

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

El diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó a Vialidad para que a través de este organismo, se solicite a la Concesionaria de la Ruta 5,  realizar las mejoras en aquellos tramos que están malas condiciones. El parlamentario señaló que en varios puntos del tramo que le corresponde a la Concesionaria […]

El diputado por la región de los Ríos Iván Flores hizo un llamado a las autoridades a tener sentido de urgencia y celeridad respecto al caso del puente Cau Cau, tras finalizar las pruebas de carga durante esta semana. A su vez solicitó que  se resuelva pronto que sucederá con los brazos de este viaducto que […]

Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco,   detuvo esta mañana  a un menor de 15 años  que fue sorprendido con herramientas que previamente habían sido robadas desde una casa en construcción. La denuncia del hecho derivó las diligencias investigativas que dieron el paradero del ladrón,  quien fue capturado en la calle Concepción de esa comuna, […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
17 Agosto, 2017, 18:11
 

Lluvia
11°C
sensación térmica: 6°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 14 km/h NW
Ráfagas: 14 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:38
puesta de sol: 18:16
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 4751 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi