Subpesca busca un futuro plan de manejo regional de sierra en Los Ríos

2017-08-09-PHOTO-00000477

Esta semana el sector pesquero artesanal, junto a Subpesca y Sernapesca conoció los resultados del proyecto “Estudio  biológico–pesquero de la sierra en la Región de Los Ríos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto, ejecutado por la Fundación Ictiológica, tuvo un costo de $25 millones. Según explicó la Seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, este “corresponde a una iniciativa priorizada por los propios pescadores artesanales y fue financiada con recursos dispuestos en el convenio de colaboración y transferencia del Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, como parte de la Política Regional de Pesca”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, explicó que los resultados del estudio “permitirán avanzar de manera concreta y con información de muy buena calidad hacia un futuro plan de manejo regional de la pesquería de sierra, partiendo por el acuerdo que adoptamos para conformar, lo antes posible, una mesa de trabajo público – privada que se abocará de manera prioritaria a identificar los mecanismos para la regularización de la operación de las embarcaciones artesanales, la definición del plan de investigación para completar las brechas de información identificadas por el estudio, la generación de estrategias de fiscalización y las acciones de fomento productivo para aumentar los beneficios económicos de los pescadores, todo lo cual debiera formar parte del plan de manejo al que aspiramos llegar”.

Para el representante de la pesca artesanal y Presidente de FIPASUR, Marco Ide, “este estudio tiene una gran importancia porque estamos hablando de una pesquería que es el sustento de gran cantidad de pescadores de pequeña escala de la Región de Los Ríos. Estas son pesquerías “olvidadas” con poca información. Lamentablemente el estudio no se hizo por todo el año, por un tema económico, pero es necesario darle continuidad en el tiempo y abarcando más regiones del país”.

Por su parte Joaquin Vargas, presidente de FEPACOM, agregó que “es necesario continuar desarrollando más investigación, apalancando recursos de diferentes fuentes y conformar la mesa de trabajo para elaborar un plan de manejo para la Sierra”.

El proyecto permitió obtener información biológica del recurso y el monitoreo de la operación de las embarcaciones artesanales y de las capturas de sierra en todas las caletas de pescadores de la región donde se desembarca el recurso (Corral, Los Molinos, Niebla, Mississippi y Mehuin) entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Entre los resultados destaca la identificación de las especies asociadas a la captura de sierra, la condición reproductiva de la población, la composición de los tamaños por zonas de pesca y época del año, la edad de los individuos presentes en las capturas y una caracterización genética de la población, siendo esta última una información de gran valor  científico porque es el primer estudio a nivel nacional que de este tipo y que permite relacionar genéticamente a la sierra que se captura en Chile con las poblaciones de la misma especie presentes en la pesquería que se desarrolla en Tasmania, Sudáfrica y Nueva Zelandia.

Al respecto, Pablo Reyes Jefe de Proyecto, señaló que “el aporte de la investigación es la entrega de los primeros antecedentes de una especie fundamental para los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, de la que no se tenía información básica relevante para su manejo. La importancia de este proyecto no es describir la historia natural y la pesquería del recurso en la región sino establecer las bases técnicas para el manejo sustentable de la pesquería”.

110 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Alcarraz Empresas

Política Nacional Docente – Ministerio de Educación

Carolina Goic – Declaración Pública Caso Sename – 10 de Julio de 2017

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Diputado Flores y paralización de obras en Parque Urbano Catrico

    Diputado Flores y paralización de obras en Parque Urbano Catrico

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

El diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó a Vialidad para que a través de este organismo, se solicite a la Concesionaria de la Ruta 5,  realizar las mejoras en aquellos tramos que están malas condiciones. El parlamentario señaló que en varios puntos del tramo que le corresponde a la Concesionaria […]

El diputado por la región de los Ríos Iván Flores hizo un llamado a las autoridades a tener sentido de urgencia y celeridad respecto al caso del puente Cau Cau, tras finalizar las pruebas de carga durante esta semana. A su vez solicitó que  se resuelva pronto que sucederá con los brazos de este viaducto que […]

Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco,   detuvo esta mañana  a un menor de 15 años  que fue sorprendido con herramientas que previamente habían sido robadas desde una casa en construcción. La denuncia del hecho derivó las diligencias investigativas que dieron el paradero del ladrón,  quien fue capturado en la calle Concepción de esa comuna, […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
17 Agosto, 2017, 18:15
 

Lluvia
11°C
sensación térmica: 6°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 14 km/h NW
Ráfagas: 14 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:38
puesta de sol: 18:16
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 4751 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi