Junaeb realiza 3ra Jornada Regional de Servicios Médicos

Este martes se realizó la 3era Jornada Regional del programa Servicios Médicos organizada por la Junaeb y que reunió a los coordinadores de los 12 municipios que  diariamente  articulan las atenciones del programa de salud escolar en las comunas.

La actividad, realizada en dependencias de la ACHS en Valdivia, permitió  realizar un análisis del estado de avance de los tamizajes y atenciones en Oftalmología, Otorrino y Columna; revisar los procesos para gestión de lentes y audífonos; así como entregar los  lineamientos generales de trabajo y proyecciones para este segundo semestre.

Según lo explicado por el Director Regional de Junaeb Marco Poblete, “los coordinadores comunales son actores clave para la articulación de los programas Junaeb, en especial al área de servicios médicos, que busca abordar de manera integral la salud de los estudiantes para asegurar su permanencia en el sistema educacional, al detectar y tratar patologías que pueden impedir su trayectoria académica” dijo.

La jornada liderada por la Encargada Regional de la Unidad Salud del Estudiante, Ana Cofré,  corresponde a un ciclo de capacitaciones para fortalecer la red de coordinadores comunales en la región, y articular el trabajo con las 407 escuelas municipales y particulares subvencionadas adscritas al exitoso programa gubernamental que este año cumple 25 años resolviendo problemas visuales, auditivos y de columna.

En Corral el programa está presente en 11 establecimientos; en Futrono en 21; en La Unión en 55; en Lago Ranco en 20; en Lanco en 17; en Los lagos en 27; en Máfil en 11; en Mariquina en 50; en Paillaco en 32; en Panguipulli en 59; en Río Bueno en 33 y en Valdivia el programa tiene presencia en 71 unidades educativas.

Asimismo,   en el encuentro se detalló  los avances de los tamizajes liderando el área de oftalmología con un total de evaluaciones a 2242 estudiantes, representante un 68% de ejecución; luego los tamizajes de otorrino,  realizados a 1211 escolares logrando un 67% de avance;  y de columna,  con la evaluación de 878 niños y niñas de 7mo básico generando una ejecución de un 57% a la fecha.

Finalmente, se estableció  un  plan de trabajo para continuar con los tamizajes e iniciar las atenciones de médicos especialistas a los estudiantes detectados en esta etapa con posibles problemas de salud para su diagnóstico y tratamiento.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl