Califican como “un gran avance” proyecto de ley que fortalece caletas pesqueras en Chile

Su voto favorable entregó el diputado Bernardo Berger (RN), a las modificaciones al proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional tras las modificaciones introducidas por el Senado.

La iniciativa en su segundo trámite constitucional, fue aprobada con 103 votos. Propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento ágil y expedito que permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios, actualmente sin un régimen especial que las regule.

El parlamentario calificó este proyecto como un gran avance y explicó, que “no puedo más que valorar este proyecto porque creo que recoge una demanda largamente sentida por nuestros pescadores artesanales de Chile, tema que he conversado estos años largamente con sus representantes de la región de Los Ríos a la cual represento”.

“Quienes conocemos las caletas en las comunas de nuestras regiones, estamos ciertos de que es de dimensiones gigantescas la precariedad jurídica en la que se encuentran, especialmente aquellas que no estaban enroladas al día de hoy y que, desgraciadamente, constituyen una gran mayoría de la realidad nacional”, manifestó.

Cabe mencionar que actualmente existe un universo de alrededor de 461 caletas y solo entre un 15 a 17% se encuentran regularizadas.

Finalmente añadió que “espero que podamos seguir avanzando para dotar de mayor dignidad a nuestros pescadores artesanales que son una de las mayores fuentes de trabajo y tradiciones nacionales a lo largo de todo Chile”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl