Confirman fechas de encuentros para Consulta Indígena del Proceso Constituyente de pueblos originarios en Los Ríos

En la Sede social Villa La Dehesa en Coñaripe se dará inicio a los encuentros de diálogo participativo de consulta indígena como etapa contínua a los cabildos del proceso constituyente para pueblos originarios en todo el país.

Al respecto, la SEREMI de Desarrollo Social en Los Ríos Viviana Villalobos, informó que “tenemos planificado 6 encuentros en toda la región, donde extendemos desde ya la invitación a las comunidades que formaron parte de la etapa de los encuentros del proceso constituyente para pueblos originarios, sabiendo que la participación amplia de las comunidades será clave en la redacción de la carta fundamental, ser un proceso de buena fe, transparente y de cara a los protagonistas que se verán involucrados, las comunidades y familias del pueblo mapuche en la región”

Los 6 encuentros están planificados comenzar el 4 de agosto desde las 10 de la mañana en la Sede social Villa La Dehesa en Coñaripe convocando comunidades y actores del sector Coñaripe y Liquiñe.

Posteriormente el 09 de agosto se llevará a cabo el encuentro que agrupará a las comunas de Futrono y Lago Ranco, desde las 10 hrs. en el Hostal Don Cristobal de la comuna de Lago Ranco.

Ya el viernes 11 desde la misma hora es la convocatoria a las comunidades de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Corral, encuentro que se realizará en el Hotel Casa Kolping de la capital regional, Valdivia.

El 4to encuentro se realizará el miércoles 23 de agosto agrupando a las comunidades de Lanco y Panguipulli urbano, instancia que tendrá cita en la Casona Cultural de Panguipulli.

Al día siguiente, el 24 de agosto se convoca a las comunidades de La Unión y Río Bueno, encuentro que tendrá cita en el salón consistorial de la capital provincial.

Finalmente el 25 de agosto es el turno de Los Lagos y Máfil, encuentro que se desarrollará también desde las 10 de la mañana en el auditorio municipal de la comuna de Los Lagos.

La Consulta Indígena es un proceso que busca resguardar derechos ciudadanos y culturales de los pueblos, u otros como sus derechos sobre la tierra y territorio, recursos naturales y la defensa del medioambiente, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y el derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl