Ya está licitación para construcción de nueva caleta de pescadores artesanales de Mehuín

Como una noticia tremendamente positiva para la localidad de Mehuín, en la comuna de Mariquina, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, la próxima adjudicación para iniciar el proyecto de construcción de la nueva caleta de pescadores artesanales de la zona; infraestructura que sin duda, potenciará la principal actividad económica de sus habitantes.

La nueva infraestructura favorecerá a un total de 14 sindicatos de buzos mariscadores, además de recolectores de orilla y pescadores de Mehuín, con más de 640 beneficiarios dedicados a las faenas de la pesca artesanal y sus derivados.

El proyecto ha sido completamente desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, que luego de realizar el diseño de ingeniería de la iniciativa, tendrá también a su cargo la ejecución del proyecto, que será financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 1.274 millones de pesos.

Cabe precisar, que la actual caleta de Mehuín tiene un déficit importante de infraestructura y espacios, lo que dificulta la labor de los pescadores de la zona, que en su mayoría se dedican a la extracción de diversas especies como albacora, anchoveta, bacalao y congrio, además de otros productos.

“Ya estamos con la licitación en curso, para la construcción de la nueva caleta de Mehuín y sus obras marítimas asociadas. La obra es financiada completamente por el Ministerio de Obras Públicas, que fue trabajada con los pescadores de la zona y cuyo diseño tuvo que ser modificado, mejorado y ampliado, lo que generó un mayor plazo del que teníamos presupuestado en un inicio, pero lo principal y la buena noticia es que este año parte la obra. Nuestra Dirección de Obras Portuarias nuevamente va a desarrollar una infraestructura de gran nivel, que va a complementar el fortalecimiento de la pesca artesanal en la región”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El titular de la cartera de Obras Públicas agregó que, “se trata del mejoramiento de una de las principales caletas en la región en cuanto a tamaño, y se va a sumar a las que ya hemos realizado como gobierno, como las caletas de El Piojo en Valdivia y Corral Bajo y Amargos y en Corral. De esta manera avanzamos notablemente no sólo en las condiciones de producción y desarrollo de la pesca artesanal, sino que también en el ámbito turístico, porque Mehuín se reconoce también por otros aspectos como el turismo y la gastronomía”.

El proyecto incluye la ejecución de obras fluviales, una pasarela, un pontón flotante y una rampa de varado, además de muros de contención, gaviones y la construcción de una explanada de 2.500 metros cuadrados.

 

También se incluye la habilitación de una caseta de guardia, obras de iluminación, el cierre perimetral y distintas áreas verdes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl