Afinan últimos detalles para concluir obra de sala cuna y jardín infantil en Punucapa

En los últimos detalles de construcción se encuentra la obra de sala cuna y jardín infantil del sector rural de Punucapa. La iniciativa se enmarca en el compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, y busca disminuir las brechas de acceso a la educación desde los primeros años de vida con un aumento de cobertura histórico para la educación parvularia.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, recorrió la nueva unidad educativa, emplazada a un costado de la Escuela Rural de Punucapa, constatando que lleva un 98% de avance y se encuentra en la fase final relacionada con detalles estéticos y terminaciones.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, argumentó “un avance casi total tiene esta obra que se convertirá en el primer jardín infantil de administración directa de la JUNJI que construye en el sector rural de Valdivia. De esta manera, se busca reducir el déficit de atención en la educación y entregar igualdad de oportunidades para las familias que viven en localidades apartadas de la región, lo cual responde a un mandato presidencial con la idea de avanzar hacia la universalización y calidad en la educación”.

Asimismo, la autoridad regional agregó “existe la satisfacción de que muy pronto, Punucapa contará con un recinto educativo de alto nivel en su construcción, muy colorido, amplio y óptimo para el desarrollo de las habilidades cognitivas que son tan importantes en los primeros años de vida”, sostuvo el director de la JUNJI, Eduardo Rosas.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 477 millones de pesos que fueron invertidos en una moderna infraestructura de 564 metros cuadrados. La unidad educativa tendrá una capacidad para 48 párvulos, de los cuales 20 serán atendidos en sala cuna, y 28 en una sala para nivel medio.

A las aulas educativas se suma una sala de expansión para lactantes y para párvulos, que son aptas para fortalecer el juego y la práctica pedagógica; además se contempla una sala multiuso para párvulos y otra para docentes, lo que brindará las condiciones laborales óptimas para las necesidades de los equipos educativos. La infraestructura incluye además, una sala comunitaria, una sala de control de salud, oficinas administrativas, salas de muda y de hábitos higiénicos, bodegas y cocinas.

Por otro lado, con la idea de brindar pertinencia territorial y cultural a la sala cuna y jardín infantil, cada espacio educativo cuenta con señalética en castellano y mapudungun. Incluso, aledaño al recinto de educación parvularia, se construyó un invernadero para relevar el sello medio ambiental impulsado por la JUNJI en su proyecto educativo.

En apoyo a las actividades lúdicas y pedagógicas, el recinto educativo cuenta con un patio exterior con un pavimento de caucho que es óptimo para la seguridad de los niños y niñas, ya que actúa como amortiguador y antideslizante.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl