23% de avance presenta reposición de Comisaría de Carabineros de La Unión

Modernizar y ampliar las condiciones de su infraestructura, a fin de entregar un mejor servicio policial a la comunidad, es el objetivo del proyecto de reposición de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión; iniciativa ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura.

En este sentido, y luego de descartar el hallazgo de osamentas humanas en el sitio de la obra (se trataba de huesos de animales), el proyecto financiado con fondos de Carabineros de Chile, con una inversión de 4.331 millones de pesos, sigue adelante en su etapa de ejecución, alcanzando a la fecha un avance físico de 23%.

Los progresos de la nueva infraestructura policial, fueron inspeccionado por diversas autoridades regionales encabezadas por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado, Enrique Jaramillo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el director de Arquitectura del MOP, Juan Pablo Muñoz y el mayor de Carabineros de La Unión, comisario, Ricardo Gutiérrez.

La ejecución de la obra tiene su origen en la estrategia del denominado Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, iniciado el año 2009 en La Unión, y que por medio de la modernización del cuartel de Carabineros incrementará la vigilancia policial, mediante servicios permanentes y efectivos distribuidos en los distintos cuadrantes.

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la seguridad es uno de los aspectos fundamentales, porque el poder brindar una convivencia adecuada a la población forma parte de las bases de la institucionalidad. Esta infraestructura viene a darnos garantías de que vamos a contar con una instalación moderna, acorde a estos tiempos, para que la ciudadanía unionina en particular, y todo el territorio que abarca la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, cuente con los medios y recursos adecuados para realizar en mejores condiciones sus labores”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

Por su parte, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo dijo que, “con esta obra se destaca el empeño por sacarla delante de un gobernador unionino, de un diputado unionino y de las autoridades regionales, especialmente nuestro seremi del MOP, Jorge Alvial, que trabajó para priorizar el proyecto. Yo digo que obras son amores y no buenas razones, y Carabineros y La Unión en particular, se merecían contar con una nueva infraestructura, porque La Unión es capital de la Provincia del Ranco. Además destacar, que esta obra da trabajo a 150 personas de La Unión”.

A su turno, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, “hemos podido constatar un avance de más de 20%, que se aprecia mucho más estando en terreno. Lo principal de esta gran obra en términos de seguridad ciudadana, es que no sólo se está realizando una construcción para disponer de un nuevo recinto policial, sino que además el antiguo inmueble existente, que tiene su historia en La Unión, está siendo restaurado por completo, bajo los mismos conceptos arquitectónicos y materialidad que tenía antes. Esto implica que dos tipos de faenas, con la nueva y antigua infraestructura”.

En tanto, el mayor de Carabineros de La Unión, Ricardo Gutiérrez dijo que, “es impresionante ver que en tan poco tiempo la empresa ha podido efectuar un trabajo, que a simple vista es muy significativo, en cuanto a porcentaje de avance en lo que es la construcción del nuevo cuartel y de esta nueva infraestructura, que permitirá beneficiar a toda la comunidad de La Unión y nuestros Carabineros que van a poder trabajar en un mejor entorno, para realizar las labores policiales de mejor manera”.

Nueva Comisaría

El proyecto se emplaza en las tradicionales dependencias de la unidad policial, ubicada en calle Phillipi de La Unión, y en lo específico involucra dos frentes importantes de trabajo. El primero, comprende la recuperación del histórico inmueble que alberga la Comisaría de Carabineros, cuya construcción data desde inicios de los años 1900, constituyéndose como uno de los principales inmuebles patrimoniales unioninos. En tanto, el segundo frente de faenas al interior del recinto, involucra la construcción de un nuevo edificio de tres pisos, que albergará el grueso de la unidad policial.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora San Ignacio Limitada, y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2018.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl