Ampliación de APR Cayumapu permitirá conexión de 131 nuevas familias

Otras 131 familias se unirán en pocos meses a las 83, que actualmente disponen del servicio de agua potable rural en Cayumapu, comuna de Valdivia. Esto, porque continúan los trabajos de ampliación y mejoramiento del antiguo sistema APR de la mencionada localidad; proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, por medio de su Dirección de Obras Hidráulicas.

La iniciativa, financiada con fondos sectoriales del MOP con un monto de 755 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 22%, con las faenas concentradas en obras de atravieso, mediante un túnel para limpieza y encamisado de la red de matrices. Paralelamente, se desarrollan trabajos de instalación de la red y nuevos arranques en el sector de Pichihuape.

En proyecto beneficiará a un total aproximado de 850 personas, ya que se considera la reconexión al nuevo APR de los 83 arranques existentes, además de la incorporación de otras 131 familias, que han llegado a vivir a la zona de Cayumapu en los últimos años, y que por consiguiente no disponen del servicio de agua potable.

“Luego de superar todo lo relacionado a las expropiaciones para el inicio de los trabajos, ahora ya nos encontramos en la etapa de ejecución, con distintos frentes en desarrollo, como la habilitación de atraviesos, la instalación de los primeros arranques nuevos y la construcción de la red de distribución. La ampliación de este APR era uno de los esperados en la región, debido al creciente número de familias que en los últimos años han llegado a vivir a la zona de Cayumapu. Si bien hemos destacado el importante número de nuevos sistemas de agua potable construidos en esta administración, no menos importantes son estas obras de mejoramiento y ampliación de cobertura, que muchas veces consideran incluso más familias conectadas que los nuevos APR”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El proyecto contempla una captación de tipo superficial y la habilitación de un estanque de regulación elevado de 25 metros de altura, además de sistemas de filtros y tratamiento.

La red de distribución, en tanto, considera un total 8 kilómetros de tuberías pvc, además de obras de refuerzos, desagüe, cambios de matrices y la construcción de 17 cámaras.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Schwerter, y el plazo de ejecución vence a fines de diciembre del presente año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl