Más de 600 vecinos de Las Huellas y Colo Colo cuentan con agua potable

Otros dos nuevos APR se sumaron este fin de semana a la extensa red de agua potable rural de la región, que a la fecha alcanza los 116 sistemas dispuestos en las 12 comunas de Los Ríos. Se trata de los nuevos APR de las localidades de Las Huellas y Colo Colo, en la comuna de Los Lagos.

La construcción de ambos proyectos estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión conjunta de 522 millones de pesos, proveniente de fondos del Gobierno Regional.

La inauguración de los nuevos APR contó con la presencia del intendente, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; los diputados, Enrique Jaramillo e Iván Flores; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el consejero regional, Arturo Norambuena.

El sistema de agua potable de Las Huellas, consideró un presupuesto específico de 254 millones, lo que permitió construir una obra capaz de abastecer con el vital elemento a 75 familias, y un total aproximado de 300 personas. La iniciativa considera un sondaje de 30 metros de profundidad, además de la habilitación de un estanque de 15 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento de 15 mil metros cúbicos. En tanto, la red de distribución, en base a tubería pvc, se extiende por seis kilómetros.

Por su parte, el nuevo APR de Colo Colo involucró una inversión de 268 millones de pesos, y beneficia a 78 familias de la zona y a más de 310 personas. El sistema también extrae agua por medio de un sondaje de 32 metros de profundidad, incluyendo la construcción de una torre de almacenamiento de 15 metros de altura, la instalación de una bomba de pozo y la habilitación de una red de distribución, que recorre 6.100 metros.

Valor de la obra

El intendente regional, Ricardo Millán valoró la puesta en marcha definitiva de los proyectos. “Atender las necesidades de nuestros vecinos es uno de los compromisos de nuestra, Presidenta, Michelle Bachelet. La construcción de estos APR es un ejemplo de ello, porque son grandes proyectos, con una inversión de 522 millones de pesos que beneficiarán a 150 familias. Estamos cumpliendo con una necesidad de los vecinos, respecto a un recurso de vital importancia para todas las personas, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y garantizará la protección en salud”.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “seguimos aumentando la cobertura de servicio de agua potable rural, que es una línea de trabajo importantísima desarrollada en la región en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En esta gestión en Los Ríos, hemos aumentado de 88 a 116 los APR, y en tal sentido, aumentamos mucho la llegada del agua potable en calidad y cantidad a las comunidades rurales, con la inauguración de nuevos sistemas y la realización de diseños, para mejorar la capacidad de algunos APR y poder construir obras nuevas”.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “contentos porque ha concluido un proceso, uno más largo en el caso de Las Huellas, con un periodo de 16 años, y Colo Colo con alrededor de 12 años. Pero ahora ya estamos con la entrega de estos sistemas. Yo como concejal hace 16 años que iniciamos el sueño de estos vecinos, con la habilitación de un primer pozo profundo, con presupuesto municipal; y también en Colo Colo en mi primer periodo de alcalde, impulsamos la solicitud del APR, por lo que hoy estoy agradecido de Dios de poder estar acá en la entrega de estas obras”.

En tanto, en representación de los vecinos de la zona, el presidente del Comité APR de Colo Colo, Guido Alvarado dijo que, “recuerdo que en el año 1997 inauguramos un sistema de agua de manera provisoria, que era del comité de pequeños agricultores de esta zona, que era financiado por INDAP con una proyección de 20 años de vida útil; y justamente este año 2017 se cumplen esos 20 años, y hoy por suerte estamos inaugurando este sistema de agua potable definitivo. En el año 2004 formamos nuestro comité APR, el cual ha estado administrado el proceso de llegada del agua potable”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl