Dirección del Trabajo fiscalizará cierre de comercio y derechos de trabajadores en primarias

Este domingo 2 de julio será feriado legal en todo el país debido a la realización de las elecciones primarias presidenciales.

Así lo informó la Dirección del Trabajo, organismo que además del cierre de malls, fiscalizará el derecho a sufragio de aquellos trabajadores que deseen ejercerlo o que deban cumplir funciones electorales y que estén cumpliendo turnos en sus empleos.

La fijación del feriado legal está establecida en la Ley 20.640, que regula estos comicios primarios conforme al artículo 19 N°15 de la Constitución Política de la República.

El feriado comenzará a las 21 horas del sábado 1 de julio y terminará a las 06 horas del lunes 3, salvo alteraciones horarias que ocurran con motivo de rotación de turnos.

Por esa razón, malls y locales comerciales regidos por las figuras legales arriba descritas, deberán estar cerrados puesto que se trata de un feriado obligatorio e irrenunciable.

DERECHO A SUFRAGIO

Aquellos trabajadores que laboren en centros comerciales que sí abran el día de las elecciones primarias podrán sufragar si así lo desean al estar amparados por los artículos 155 y 156 de la Ley 18.700.

El texto legal regula las facilidades, permisos y derechos para votar o para cumplir con la designación de vocales de mesas, integrantes de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales.

En el caso del simple derecho a sufragio, los trabajadores contarán con dos horas para hacerlo sin que ello implique un menoscabo en sus remuneraciones.

Los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales gozarán de un día de permiso para cumplir con ese deber cívico sin riesgo de ser perjudicados remuneracionalmente.

FISCALIZACIÓN

La Dirección del Trabajo fiscalizará todos los incumplimientos a las normas ya descritas en respuesta a denuncias ingresadas en el sitio webwww.direcciondeltrabajo.cl Allí habrá un banner habilitado para tal efecto entre las 20 horas del sábado 1 de julio y las 14 horas del domingo 2 de julio.

En el caso del feriado, durante las fiscalizaciones los funcionarios de la DT obligarán al cierre de aquellos locales comerciales indebidamente abiertos y cursarán la multa respectiva. Esta será de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Sobre el permiso de dos horas para sufragar o para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado de junta electoral, el empleador que se niegue a concederlo será conminado a hacerlo. De corregir su inconducta, no será multado, lo que sí ocurrirá si persiste en su actitud. Las multas en este caso serán de 9, 30 y 40 UTM, bajo la misma lógica de número de trabajadores. Iguales montos serán aplicados en el caso del indebido descuento de remuneraciones.

En cualquiera de las situaciones mencionadas los fiscalizadores podrán pedir el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la ley.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo en Los Ríos, informó que la acción fiscalizadora concentrará su mirada al cumplimiento del cierre oportuno de los locales durante la víspera del feriado dominical. “También estaremos atentos durante el comicio del domingo para que todos los trabajadores que ese día estén en sus labores, puedan contar con la autorización de al menos dos horas,  para ejercer su derecho a voto” subrayó.

El feriado alcanza esta vez solamente a malls o centros comerciales que se administran bajo una misma razón social, por lo que no rige para otros tipos de comercio como tiendas, restaurantes, locales de entretención, farmacias, etc.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl