Celebraron Wetripantu en Río Bueno

El frío y la intensa lluvia no fue impedimento para que las comunidades mapuches de la comuna de Río Bueno celebren el Wetripantu. El lugar este año, fue en el recinto Paperchase Club y es primera vez que esta ceremonia sagrada se realiza en el sector urbano de la comuna. Anteriormente, siempre se había efectuado en zonas rurales.

El lonco Luis Huaiquimilla, explicó que “hoy no sólo celebramos el Wetripantu, que es el Año Nuevo Mapuche, sino que también el año nuevo de los pueblos originarios desde la línea del Ecuador hacia acá. Hoy tenemos 22 comunidades mapuches, lo que implica que haya un gran número de personas que quieren participar de esta tradición cultural con la llegada de un nuevo año”, recalcó.

Huaquimilla agregó que “queremos renovarnos de energía y mantener nuestras luchas territoriales, por el patrimonio y el rescate de nuestra cultura (…) estamos contentos por la alegría y del compromiso de la gente que vino porque a nosotros no nos incomoda el mal tiempo, la lluvia nos da vida”.

La primera autoridad comunal de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que el Wetripantu se haya desarrollado en la ciudad, porque “con ello mantenemos el respeto por el pueblo mapuche y le damos la bienvenida a un nuevo ciclo de la naturaleza, lo que nos permite poder relacionarnos con el pueblo mapuche, manifestarles nuestro apoyo y continuar con este trabajo que realizamos desde el municipio que se basa en el respeto, diálogo y una relación constante con los loncos”, recalcó.

Cabe destacar, que durante toda la semana, se desarrollaron diversos Wetripantu en los establecimientos educacionales de la comuna, lo que finalizó el día sábado con la celebración en el Paperchase Club.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl