Llaman a revisar sistema de beneficios carcelarios para reducir “puerta giratoria”

Como urgente calificó el diputado Bernardo Berger (RN), la necesidad de revisar el sistema de beneficios carcelarios que hoy en día permite, que gran parte de los delitos que se comenten sean cometidos por reincidentes.

El parlamentario detalló que según un estudio de Fundación Paz Ciudadana publicado en 2013,  señala  que 5 de cada 10 condenados egresados reingresan a régimen cerrado por una nueva condena, tardando en promedio 336 días en reincidir.

“Queremos cortarle la fiesta a los delincuentes, sobre todo en caso de reincidencia pues este es uno de los problemas más graves sistema penitenciario chileno, el de la puerta giratoria, y de alguna manera hay que cortar con este asunto, o al menos disminuirlo”, manifestó.

Cabe recordar que el parlamentario presentó una moción para modificar el artículo 139 del código procesal penal, estableciendo la obligatoriedad de prisión preventiva en caso de reincidencia, que precisamente busca impedir el beneficio de libertad condicional.

Berger explicó que con esta moción buscan dar una solución a dos problemas el primero las altas tasas de reincidencia que se registran año a año en el sistema penitenciario, como consecuencia de la puerta giratoria, ya que “a pesar de ser sometidos a nuevos procesos en su contra los Tribunales los dejan nuevamente en libertad, y el segundo es que este fenómeno acrecienta la sensación de inseguridad en la población y que no puede seguir ocurriendo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl