SENAMA Los Ríos conmemora Día del Buen Trato al Adulto Mayor en Los Ríos

Al conmemorarse este año el Día y Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, realiza acciones que buscan promover un trato digno e igualitario a las personas mayores, desde el enfoque de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento aprobado por el Congreso de Chile y  que tiene como objetivo promover y asegurar  todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, para contribuir así a  su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

En esta oportunidad, la Coordinación Regional de SENAMA Los Ríos realizó una jornada comunal en Futrono de difusión de los derechos humanos de las personas mayores, en la que participaron diversas instituciones públicas y privadas, además de la presencia de adultos mayores de la comuna anteriormente nombrada.

La acción sirvió para hacer un  llamado intergeneracional a sumarse al compromiso por el buen trato a los mayores, con el objetivo de difundir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y lograr así que la sociedad en su conjunto tome conocimiento de los derechos que protegen a los adultos mayores.

En este sentido el Coordinador Regional de SENAMA, Buddy Calfil, destacó que la Convención “es un instrumento internacional que se suscribe en el marco de los países integrantes de la OEA, jurídicamente vinculante para los estados que la ratifican y que depositan el instrumento en la Secretaría General de la OEA”.

Además añadió que “Por eso estamos recorriendo la región  para difundir y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedada través de los 26 derechos que integran la Convención  se nos permite además abordar los prejuicios, mitos y en general las discriminaciones que existen en torno a los mayores y que perjudican de manera directa su auto imagen y  la imagen que los demás  tienen de ellos”.

En la misma línea, Fresia Jarpa, adulta mayor de la comuna de Futrono expresó que “me pareció una muy buena actividad y me dio mucha alegría saber que se formará esta convención que ya ha pasado por diferentes entes en el gobierno actual. Estas son cosas importantes que nos darán derechos a ser dignos en la sociedad ya que esto mejorará el buen trato y calidad de vida para los adultos mayores”.

En lo que respecta a SENAMA,” es importante considerar que en esta primera etapa nos estamos encargando de difundir su contenido a toda la comunidad, con énfasis en la sociedad civil, especialmente entre las personas mayores y en las organizaciones de mayores”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl