Lanzan fondo “Más Leña Seca” en Los Ríos

La seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda; junto a la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña; y Luis Cano, en representación del intendente, Ricardo Millán; anunció la apertura de las postulaciones para el Fondo “Más Leña Seca 2017”, el cual busca promover la producción y el comercio de leña seca.

En ese sentido, la seremi de Energía sostuvo que “este fondo, es un esfuerzo más de nuestra Presidenta Bachelet por promover la leña de calidad. De esta forma, la leña seca contiene un porcentaje de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente, que genera mejor calor y menor contaminación”.

La autoridad agregó que “el programa, financia iniciativas de productores y comercializadores de leña de la zona centro sur del país que se enmarquen en la construcción o habilitación de infraestructura para el acopio y secado de leña, así como la implementación de nuevas técnicas para su procesamiento, compra de equipamiento y materiales y capacitación”.
Recursos 

Con relación a los recursos, Luis Cano, explicó que “el fondo entrega financiamiento por un máximo de $8.000.000 para proyectos individuales y $18.000.000 para proyectos colectivos, además de apoyo y capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial para los proyectos beneficiados. Para la región de Los Ríos, el total de recursos a entregar es de 90 millones de pesos”. 

Los interesados pueden postular hasta las 14 horas del 30 de junio, en www.energia.gob.cl/maslenaseca o de manera presencial en la SEREMI de Energía, ubicada en calle Maipú #187, oficina #43, Valdivia.

Resultados

El programa ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más restrictivo respecto a  la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.

En ese contexto, la seremi de Medio Ambiente afirmó que “el 1 de junio de este año el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia ha sido tomado de razón por Contraloría, y dentro de uno de los pilares fundamentales que tiene el PDA está el combustible leña. Por ende, este fondo promueve la obtención de un producto menos contaminante dentro de la región, apuntando también a la producción de leña y a generar círculos virtuosos que potencien la economía regional”.

En tanto, Analía Pineda añadió que “la transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la habilitación de espacios que antes se ejecutaban en lugares poco ventilados o al aire libre, disminuyendo el periodo de secado desde 6 a 2-3 meses, lo que favorece un mayor número de flujos de comercialización durante el año. Se estima, además,  que el total de leña producida al año 2016 es la equivalente al consumo de  29.643 hogares”.

Beneficiario

En el lanzamiento, estuvo presente don Aldo Mansilla, beneficiario del Fondo en 2016, quien comentó que “recibí 5 millones y medio de pesos, con lo que pude construir mi centro de acopio, comprar una motosierra y una cortadora de leña. Esto sin duda, me vino como anillo al dedo, ya que antes vendía un producto húmedo y de mala calidad, ya que no tenía donde guardar mi leña y ahora puede ofrecer leña seca y menos contaminante”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl