Flores (DC) destaca aprobación de medidas que frenan abusos contra adultos mayores en Cajas de Compensación

El diputado de la región de Los Ríos Iván Flores, destacó la aprobación de medidas que frenan los abusos en contra de los adultos mayores, producto de los créditos que les otorgan las Cajas de Compensación, en relación a sus bajas pensiones.

En esta misma línea, el parlamentario señaló que “esta ha sido una sesión especial muy importante, ya que abordamos la problemática que vive un grupo muy vulnerable de la sociedad chilena, como son los adultos mayores, quienes no sólo están golpeados por los bajos montos que reciben de sus pensiones, sino que también por el otorgamiento de créditos a través de las Cajas de Compensación, para cubrir sus gastos básicos”.

“De acuerdo a los datos aportados por la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, los adultos mayores han aumentado su nivel de endeudamiento entre el año 2007 y el 2010 pasando de un 33% a un 38%. Buena parte de ellos, han accedido a créditos con la Caja de Compensación para cubrir sus deudas. De esta forma el año 2007 los adultos mayores endeudados con las Cajas de Compensación alcanzaba el 16,6% mientras el año 2010, este porcentaje se elevó al 20,2%”.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “acordamos pedirle a la Presidenta de la República, que a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se solicite a las Cajas de Compensación la condonación de las multas e intereses que se devenguen de los créditos de los Adultos Mayores, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetué indefinidamente”.

A su vez, acordamos solicitar que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad,  enviando a tramitación un proyecto de ley para crear el Ministerio de Adulto Mayor, y la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional para informar a los adultos mayores sobre los beneficios, las condiciones y plazos con que pueden acceder a beneficios”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl