Gobernación de Valdivia y Conadi firman convenio para capacitar a mujeres en desarrollo de emprendimientos

En la comuna de Panguipulli, la Gobernadora Patricia Morano y el Director de Conadi, Mauricio Huenulef, firmaron el documento y explicaron que la iniciativa tiene como objetivo entregar competencias a mujeres y sus familias de modo de que puedan desarrollar emprendimientos con pertinencia cultural y en base a lo que ellas realizan en su quehacer diario.

La jefa provincial explicó que “este convenio nos va a permitir llegar a 25 mujeres del mundo rural con un emprendimiento o actividad productiva que haga rescate de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo mapuche. Esperamos –por ejemplo- ayudarles a recolectar, a secar y a preservar frutos y hierbas de la medicina mapuche, con técnicas ancestrales. La verdad es que es un trabajo colaborativo donde también participa Prodemu y estamos muy contentos de cumplir con hechos concretos”.

Por su parte, el Director de Conadi señaló que “el convenio implica la asignación directa de recursos financieros a la Gobernación de Valdivia para focalizarlos en capacitaciones a mujeres indígenas de distintas comunas. Una de las labores de Conadi es promover el desarrollo de los pueblos originarios y en particular con una característica de género, considerando que tienen menos oportunidades en relación a los varones y también hay una condición de aislamiento geográfico en esta zona”.

Las autoridades explicaron que las beneficiarias serán seleccionadas de acuerdo a la solicitud de las mesas de participación indígena, además de pertenecer al 70% de hogares calificados de menores ingresos o mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl