Serviu liquida a empresa que construye Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores en Valdivia

Luego de verificar incumplimientos de la empresa constructora Ingemonte Ltda. que afectan el normal avance de las obras y además dejaron a más de noventa trabajadores sin el pago de las remuneraciones del mes de mayo, cuya fecha de pago era máximo hasta el 5 de junio, el Servicio de Vivienda y Urbanización decidió con fecha 7 de junio liquidar anticipadamente el contrato con el contratista y tomar el control directo de las obras del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Valdivia, que se desarrolla en el sector de Av. René Schneider con Francia.
Al respecto el Director Regional de Serviu, Alejandro Larsen, expresó que “el Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores que se construye en Valdivia, es un proyecto de prioridad regional y, por lo tanto, nuestro servicio está empeñado en terminarlo de acuerdo al proyecto original y en los plazos más breves posibles. La empresa Ingemonte ha incurrido en las últimas semanas en una serie de incumplimientos tanto con el Serviu como con los trabajadores que estaban laborando en estas faenas y que no estamos dispuestos a tolerar. Suponemos que esto obedece a una mala administración de la empresa, porque en esta obra Serviu le ha pagado todos los avances de obra registrados de acuerdo con la normativa”.
Por esa razón, y “ante la falta de una propuesta viable de normalización de los trabajos por parte de la empresa, es que se ha resuelto poner término anticipado al contrato con esta empresa y a partir del 8 de junio el Serviu toma el control de la obra. El incipiente avance de un 25%, así como la ausencia de la empresa en obra para encontrar una solución al problema nos lleva en este caso a implementar una decisión en 48 horas”- recalcó-.

La decisión administrativa y la propuesta de pago de las remuneraciones pendientes fue informada y respaldada por unanimidad por los trabajadores luego de una reunión realizada en la misma obra.

En esa línea Larsen puntualizó “hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores para responder por las obligaciones laborales que ha incumplido la empresa y solucionar un problema social que se les ha provocado  y, en este sentido, nuestro servicio tiene un sentido social más allá de la responsabilidad legal como mandante de la obra. Quiero reconocer la responsabilidad y disposición de los trabajadores y sus representantes a buscar soluciones a una situación provocada por una empresa que abandonó una faena, así como la colaboración brindada para el resguardo y control del recinto.”

Paralelamente, Serviu iniciará a la brevedad la búsqueda de empresas que permitan reanudar este proyecto que es fundamental para alcanzar el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de lograr mayor equidad y la atención de grupos vulnerables.

La construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores presenta actualmente un 25, 63% de avance físico y cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil 600 millones de pesos para su ejecución.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl