Posta de Curiñanco cuenta con nuevo equipo de reanimación portátil

Tras una breve ceremonia, se hizo entrega a la comunidad de Curiñanco de un nuevo equipo de reanimación portátil, el cual será utilizado por profesionales de la posta rural del sector. Participaron de la actividad dirigentes sociales, vecinos del sector, directivos y funcionarios de salud municipal.

Los recursos para la adquisición de este desfibrilador portátil, cuyo costo fue de 1.178.100 pesos, se gestionaron por intermedio de la Gobernación Provincial de Valdivia a través del Fondo Social Presidente de la República 2016, perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Posta Rural de Curiñanco, que depende del CESFAM de Niebla, “cubre la demanda de atención primaria de salud más alejada de nuestra comuna, que se encuentra a una considerable distancia de establecimientos de salud más especializados, lo que claramente se traduce en una desventaja frente a emergencias complejas”,destacó el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

“Por ello resulta sumamente importante contar con este equipo de reanimación, pues permitirá reanimar y estabilizar al paciente frente a un paro cardiaco, lo que otorgará importantes minutos de vida para el posterior traslado a algún servicio de urgencia”, recalcó la autoridad comunal.

En esta línea, el médico cirujano de la Posta Rural de Curiñanco, Andrés Clavel, valoró la entrega del nuevo equipamiento destinado a este sector costero. “Es tremendamente importante, porque si tenemos un paro, que ojalá no pase, debemos tener el equipo habilitado y, así, poder trasladar al paciente hasta el CESFAM de Niebla, para luego llevarlo hacia el hospital y lograr su sobrevida”.

“Este equipo puede ser usado por personal no médico; es de fácil uso, siendo que todos acá (en la Posta) estamos capacitados para hacer reanimación básica. En definitiva este equipo nos va a permitir mejorar la salud de nuestros pacientes”, enfatizó el profesional de salud.

Salud Municipal

En su conjunto, el Área de Salud Municipal gestiona su estrategia de atención primaria en todo el territorio que contempla la administración del municipio valdiviano.

Para ello, el área de salud municipal se encuentra articulado por sus cuatro Cesfam (Dr. Jorge Sabat; Las Ánimas, Angachilla y Rural Niebla); tres CECOSF (Collico, Los Alerces y Norte Grande); y cinco postas rurales establecidas en Huellelhue, Morrompulli, Punucapa, Cayumapu y Curiñanco.

Todos estos centros de atención desarrollan su quehacer desde el modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con énfasis en la prevención y promoción de la salud, priorizando los enfoques en calidad y equidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl