Valdivia tendrá vías exclusivas para transporte público

En el marco del Plan de Movilidad Urbana para Valdivia, lanzado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos se propuso la implementación de pistas para el uso exclusivo de transporte público, hoy la Municipalidad y la Subsecretaría de Transportes firmaron el convenio para su ejecución.

Las pistas ‘sólo bus’ son aquellas en que el tránsito está permitido sólo para transporte público, dejando para los vehículos particulares el resto de las vías. Se encuentran debidamente señalizadas y operan durante las 24 horas del día, todos los días del año. Los diseños para Valdivia fueron ejecutados por la unidad de Planificación y Desarrollo del MTT, y ya se encuentran  en conocimiento de los gremios del transporte público, socializados y visados por la municipalidad.

Las unidades técnicas de ambas entidades fijaron la puesta en marcha de las pistas exclusivas en los ejes de Chacabuco, Independencia y Arauco, vías con mayor flujo de transporte público en el sector centro de la ciudad.

Para la secretaria regional ministerial de Transportes, Paz de la Maza, “Siempre hemos destacado que la correcta forma de combatir, o disminuir la gran congestión vehicular de nuestra ciudad debe tener un carácter integral, uno de sus principales puntos es potenciar y promover el transporte público. Para lograrlo, debemos generar la infraestructura adecuada para su buen funcionamiento, en este sentido con las pistas ‘sólo bus’ pretendemos ordenar la operación del tránsito vehicular, facilitar el tránsito de las personas que se movilizan en transporte público y disminuir así el tiempo de desplazamiento entre los distintos puntos de la ciudad”, cerró la autoridad.

Por su parte, el alcalde Omar Sabat, señaló que “Como municipalidad, sabemos que con esfuerzos multisectoriales trabajaremos por un mejor desarrollo para Valdivia. El trabajo asociativo y la colaboración conjunta, son fundamentales para iniciar el mejoramiento del sistema de transporte público, lo que beneficiará directamente a miles de Valdivianos que usualmente lo utilizan”.

El proyecto considera una inversión de $200 millones provenientes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que será ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, en cuanto a plazos en las obras de demarcación e implementación de las nuevas medidas, las autoridades dieron a conocer que durante el primer trimestre de 2018 debería estar operativo en sus tres ejes, considerando un período de marcha blanca. 

EN DETALLE

Los ejes considerados por el proyecto en Valdivia, son aquellos que concentran la mayor cantidad de recorridos de transporte público en el sector céntrico, ingresando por Chacabuco y saliendo por Arauco

CHACABUCO: Considera el tramo de Chacabuco desde García Reyes hasta Independencia. El tramo es unidireccional con dos pistas. En este tramo no hay bahías de parada para transporte público. Se planifican paradas segregadas para taxi buses y taxi colectivos.

INDEPENDENCIA: Considera el tramo de independencia desde Chacabuco hasta Arauco. El tramo es unidireccional con tres pistas. En este tramo no hay bahías de parada para transporte público. Se planifican paradas segregadas para taxi buses y taxi colectivos.

ARAUCO: Considera el tramo de Arauco desde Independencia hasta Beauchef – Errázuriz. Es unidireccional con tres pistas. Existen bahías para transporte público en parte del eje. Se planifican paradas segregadas para taxi buses y taxi colectivos.

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