Llaman a inmunizarse en la XV Semana de Vacunación de Las Américas

La autoridad, Claudio Méndez Valenzuela, informó que la vacuna contra la influenza tiene por objetivo proteger a la población más vulnerable a esta enfermedad como son los niños y los adultos mayores. Enfatizó en la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado con antelación a la llegada de las bajas temperaturas y a los episodios de contaminación del aire por material particulado o humo visible.

El seremi llamó a la población a sumarse a la campaña #VacúnateContraLaInfluenza, una campaña pública y gratuita, señaló, que asegura el derecho a la salud a través del acceso de la población más vulnerable a la vacuna, avanzando en más equidad en Salud. Vacunando con tiempo a nuestros niños, enfermos crónicos y adultos mayores, aseguramos un invierno más sano y sin complicaciones para todos y todas, resaltó la autoridad.

El seremi también recordó que esta semana se conmemora la XV versión de la Semana de Vacunación de las Américas y resaltó: “con motivo de la decimo quinta conmemoración de la semana de vacunación de las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud ha sido enfática en instalar en los países de las Américas, lo que actualmente ha permitido que más de 640 millones de personas hayan sido vacunadas -contribuyendo a eliminar la rubeóla, el sarampión y la poliomelitis-. Hago un llamado a las vecinas y vecinos a vacunarse contra la influenza principalmente porque a través de la vacunación no solamente nos estamos protegiendo con vacunas que son seguras, desde el punto de vista individual, sino porque a través de las vacunas estamos protegiendo a nuestros seres queridos, a los niños y niñas en las escuelas y los trabajos. Por una mejor calidad de vida #VacúnateContraLaInfluenza.”

En nuestra región de Los Ríos, se deben vacunar 126.082 personas comprendidas en los grupos objetivo mencionados. La campaña de vacunación comenzó el 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 mayo. Podrá acceder a este beneficio toda la población objetivo de forma gratuita, independiente de su situación previsional, simplemente tienen que acercarse a los vacunatorios de la red de salud pública desde las 8 a las 16:30 horas de lunes a jueves y el viernes hasta las 15:30 horas. También está disponible en los centros de salud en convenio Megasalud y Sur Médica.

A la fecha se han vacunado contra la Influenza 44,3% del grupo objetivo correspondiente a 55 mil 819 personas, siendo el grupo con más baja vacunación los Niños de 6 meses a 5 años 32,4%, las Embarazadas con más de 13 semanas de gestación 33,5% y adultos de 65 y más años 38,9%. Entre las comunas con más baja vacunación están La Unión 36,9%, Valdivia 38,5%, Mariquina 43,3% y Rio Bueno 44,6%.

La autoridad precisó que lo ideal es vacunarse lo antes posible, para enfrentar de mejor manera el invierno, ya que el organismo demora 15 días en crear la inmunidad. Se refuerza el llamado especialmente a la población mayor de 65 años, que junto a la vacuna contra la influenza, también puede acceder al beneficio de la vacunación antineumocócica, si es que nunca antes se la ha administrado.


Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

• Lavado de manos frecuente.
• Limpiar y desinfectar superficies.
• Ventilar las habitaciones y espacios.
• Encender la estufa en el exterior.
• No fumar dentro del hogar.
• Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
• Usar pañuelos desechables.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl