Vecinos de sectores Cufeo y Camán de Valdivia celebraron inauguración de electrificación rural

“Esto es un sueño hecho realidad, es un cambio que nos mejorará la calidad de vida”. Con estas palabras, la señora Irene Barría, presidenta de la Junta de Vecinos Cufeo Oriente de Valdivia, calificó la importancia del proyecto de electrificación rural, que oficialmente fue inaugurado este sábado.

Se trata de una iniciativa que permitió que 22 viviendas, y la sede social de estos sectores rurales, por fin cuenten con suministro eléctrico. Antes de esto, según los propios vecinos, debían iluminar sus hogares con un generador a petróleo o incluso con velas, estando a menos de 40 kilómetros de la zona urbana de la capital regional.

La obra fue posible gracias a la adjudicación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 156 millones 151 mil pesos, más un aporte municipal de 6 millones 89 mil pesos y el aporte de cada grupo familiar, que fue de 150 mil pesos. Los trabajos fueron realizados por la empresa Saesa, y se extendieron entre septiembre de 2014 y el 30 de marzo de este año.

“Para nosotros fue muy importante que este proyecto se haya concretado, especialmente para nuestros adultos mayores, porque podrán tener mejor calidad de vida, con todas las facilidades que requiere a su edad. Además, en la zona hay muchos agricultores, los que van a poder postular a proyectos de riego para sus terrenos gracias a que ahora tenemos energía eléctrica. Con esto se nos abren muchas puertas, además que como dirigentes estamos felices porque nuestra sede también tiene electrificación”, señaló Irene Barría.

En tanto, Roberto Martínez, vecino del sector, dijo que “este es un tremendo logro, un esfuerzo de muchos años, un trabajo en equipo de varios estamentos públicos, privados, el trabajo de vecinos y autoridades que nos apoyaron un montón. Casi todos ocupábamos velas, una batería o generadores, entonces este es un cambio tremendo que nos tiene muy felices”, indicó.

En tanto, el seremi de Gobierno Enrique Cáceres, quien asistió en representación del intendente Ricardo Millán, destacó: “Esta obra que hoy hemos inaugurado es el ejemplo vivo de cómo el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y de la Nueva Mayoría, está realizando obras concretas para mejorar la calidad de vida de todos y todas, brindando equidad social y permitiendo que todos los chilenos, sin distinción, puedan tener las mismas oportunidades. Esta iniciativa representa un trabajo en conjunto con el municipio y la empresa privada, donde el Gobierno Regional dispuso de los recursos para dar respuesta a un anhelo largamente esperado por los vecinos. Por eso, quiero aprovechar también para agradecer al Consejo Regional por apoyar en forma unánime esta electrificación rural, que tiene en las sonrisas de los vecinos la mejor recompensa”, explicó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl