Vecinos de villa Norte Grande y equipo de salud municipal realizaron “Feria Multipropósito”

Como una forma de acercar diferentes servicios que beneficien a la comunidad, el CESFAM Las Ánimas a través de su Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la Villa Norte Grande, en conjunto con organizaciones sociales, desarrollaron una “Feria Multipropósito”, la cual se instaló en el gimnasio del sector y contó con cerca de 15 stands, que estuvieron dispuestos para atender diversas necesidades de los vecinos.

La feria surgió por la experiencia de iniciativas similares realizadas en los años 2015 – 2016, por medio del Programa de Auto Cuidado y por el interés de los vecinos manifestado en mesas territoriales, donde señalaron la necesidad de contar con este tipo de instancias, que vinculan y fortalecen aspectos propios de la salud y el bienestar de sus comunidades.

En este sentido, la encargada del CECOSF Norte Grande, Aline Gipoulou, se refirió al surgimiento de la iniciativa y su propósito. “Esta idea nació, básicamente, para fortalecer las redes con otras instancias que no tienen directa relación con salud, pero que sí mejoran el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, ya que muchos de nuestros usuarios se sientes alejados de estos dispositivos”, puntualizó.

La profesional agregó que “la oportunidad de esta feria es que no vean a estos organismos como un ente lejano, sino que está al alcance de ellos y solo hacía falta atreverse a consultar”.

En este sentido, los asistentes pudieron encontrar stands como el de la OMIL, para búsqueda laboral; Programa Vida Sana, donde se realizó vacunación anti influencia y exámenes preventivos; programas del área social del municipio y de seguridad ciudadana. También, los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de micro emprendimientos asociados al reciclaje de juguetes y ropa, elaboración y venta de productos alimenticios saludables, artesanías, entre otros.

Vecinos destacan iniciativa

Mayoritariamente las personas que asistieron a la Feria Multipropósito concordaron en que estas instancias son favorables y positivas para los vecinos del sector, pues se les acerca la posibilidad de solucionar problemáticas que pueden influir en una mejor calidad de vida para ellos.

Así lo manifestó el tesorero de la Junta de Vecinos Norte Grande II, Mario Pérez, quien agradeció la instancia y valoró la presencia de los diferentes servicios en el lugar. “Me parece súper interesante que se acerquen las instituciones –por ejemplo- a vacunar. Que también se presente posibilidades para el empleo, donde puedan venir a dejar sus documentos, ya que muchas veces las personas no tienen mucho acceso a ir al centro, por ejemplo. Así que me parece muy bien que estas instituciones lleguen hasta acá. Por eso rescato lo bueno, lo positivo”, recalcó.

En esta línea, una de las asistentes, Ana María Lefno, indicó que ha sido “muy buena la acogida de las personas y de los distintos grupos (instituciones) que han llegado hasta acá para ayudarnos a nosotros, porque la verdad es que lo bueno no se destaca mucho, pero acá podemos ver que se está vacunando, a las artesanas con sus productos. Y así distintos grupos que han llegado hasta la Norte Grande. Agradecemos eso”, concluyó.

Destacar que al término de la jornada algunos de los participantes manifestaron su interés de repetir esta Feria Multipropósito –tanto vecinos del sector como expositores-. Ante esto, la coordinadora de la iniciativa valoró el interés e indicó que en dos meses más se puede volver a realizar, para lo cual plantearán a la dirección del Departamento de Salud Municipal la nueva fecha.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl