Autoridades fiscalizan alto nivel de cumplimiento en Feria Fluvial Valdivia

Tras un positivo balance y en una feria fluvial atiborrada de público, las autoridades informaron que la vigilancia durante el fin de semana se realizará en todas las comunas, terminales pesqueros y ferias fluviales de Mehuín, Niebla y Valdivia.

La Autoridad Sanitaria, en compañía del director de SERNAPESCA, la Armada y Carabineros encabezaron hoy la inspección de la feria fluvial de Valdivia, uno de los lugares de venta más importante de la región de Los Ríos, constatando un alto nivel de cumplimiento en la presentación y conservación de mariscos y pescados para el público.

Por su parte, el seremi de Salud, Claudio Méndez refirió que “hemos constatado un alto cumplimiento de parte de los locatarios de esta feria fluvial, con respecto a las condiciones para mantener los productos que están expendiendo. Los productos están frescos, están con las temperaturas adecuadas y están respetando lo que la Autoridad Sanitaria les solicitó en una capacitación realizada previo a este feriado religioso. La Autoridad Sanitaria está fiscalizando a nivel regional así como los servicios que estamos trabajando para que #EntreTodosMásSeguros podamos garantizarle a la ciudadanía que pueda tener este feriado religioso con seguridad desde el punto de vista del consumo de los alimentos y cautelar por su salud.”

A su vez el director de SERNAPESCA, Germán Pequeño, destacó que “ha quedado bastante claro que hay un progreso respecto del cuidado que tienen que tener las personas que expenden productos del mar, de traerlos con toda la documentación que corresponde. De esa manera estamos avanzando al proceso de la trazabilidad de los recursos del mar. Es decir, nosotros sabemos desde el momento en que se extrae el recurso, tanto el lugar y fecha de extracción, siguiendo su recorrido hasta su consumo. Ese es un progreso muy grande y nosotros velamos a través de nuestras fiscalizaciones constantes en diversos lugares SERNAPESCA está revisando la documentación al día como corresponde.”

Finalmente una de las locatarias de la feria fluvial, la señora María Eugenia Soto, destacó la gran afluencia de público y señaló que “el público lo que pide a los locatarios es “que lo atiendan bien, que esté bien fileteado, que esté bien arreglado. Hemos tratando de cumplir con todas las normas”.

Al término de la inspección el Seremi de Salud destacó el trabajo conjunto realizado con SERNAPESCA, Sub Pesca, SEREMI de Economía, Servicio de Impuestos Internos, SEREMI de Transportes y Comunicaciones, Gobernaciones, PDI, Armada y Carabineros de Chile, hemos logrado incautar productos ilegales que no contaban con las autorizaciones.

La Autoridad Sanitaria recordó que siempre hay que cocer muy bien los mariscos y pescados, previo a su consumo y también evitar la compra de locos provenientes de áreas prohibidas, específicamente del sector de Chaihuín hasta el límite sur de nuestra región, por presencia de niveles tóxicos de Veneno Paralizante de los Moluscos.

Para consultas o denuncias, puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105 y en La Unión 64-2335101.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl