A un acuerdo para avanzar en Ley de Navegación Fluvial llega Senadora Von Baer y autoridades navales

Alcanzar acuerdos sustantivos para destrabar y avanzar en el trámite de la Ley de Navegación Fluvial fue el objetivo de la reunión sostenida en Valparaíso por la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, (UDI), el presidente de la Asociación de Turismo Fluvial (ATF), Jimmy Davis, el vicepresidente de ATF, Rodrigo Lovera y autoridades de la Armada encabezadas por el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

La Ley de Navegación Fluvial ingresada para tramitación en abril del 2013, busca generar una condición de navegación específica para los ríos, diferenciando la normativa aplicable a la navegación en ríos de aquella requerida para la navegación marítima. “Este proyecto tan relevante para nuestra ciudad, lleva años trabado en el Congreso porque no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo entre las distintos actores. En este sentido la reunión con las autoridades de la Armada fue muy relevante porque llegamos a un acuerdo concreto que permite viabilizar el proyecto” señaló von Baer.

Jimmy Davis, presidente de la Asociación de Turismo Fluvial (ATF) destacó el encuentro. “Nos pareció una muy buena reunión, se nota que el ánimo de la autoridad marítima es otro, ayudó mucho que los almirantes conocen la realidad de Valdivia la mayoría son valdivianos tienen muy clara la situación y hay una buena disposición. Yo creo que hay cosas que podemos destrabar y llegar a buen puerto”.

Davis destacó las gestiones de la senadora von Baer para avanzar en esta iniciativa. “Las gestiones han sido brillantes porque se ha logrado desanudar un tema bastante complicado, estamos optimistas y creo que vamos a lograr avanzar”.

Rodrigo Lovera, vice presiente de ATF señaló que fue una reunión importante. “Veníamos esperando esta instancia hace bastante tiempo. Por fin logramos sentar en la mesa a las personas que realmente pueden destrabar este tema, y esto fue gracias a la senadora von Baer”.

Lovera agregó “contamos con una muy buena recepción de los almirantes Otto Mrugalski y Shwarzenberg, logramos llegar a buen puerto. Tenemos tarea, hay que realizar algunas modificaciones, pero la voluntad esta expresada. Ellos quieren que esto resulte y nosotros estamos muy contentos, porque creemos que este camino que tomamos con la senadora finalmente está llegando donde queríamos”.

La senadora von Baer señaló que “fue una reunión muy relevante para poder avanzar en un proyecto de ley tan importante para la ciudad de Valdivia y para la región de Los Ríos. Logramos sentar en una mesa a todos los actores involucrados junto a la armada y alcanzar algunos acuerdos para avanzar en la tramitación”.

La parlamentaria gremialista enfatizó que “este es un proyecto muy anhelado por la ciudad de Valdivia, es una iniciativa que va a permitir fomentar el turismo y el uso del río dentro de nuestra ciudad, y sin duda esta reunión ha ayudado a desatar algunos nudos con los que cuenta el proyecto y esperamos que a partir de este encuentro podamos avanzar en la tramitación y hacer que esta ley se haga realidad”.

La parlamentaria UDI sostuvo por último que “este encuentro responde a un trabajo permanente y también persistente que hemos realizado para sacar delante este proyecto de ley, porque el rio tiene que tener un rol preponderante dentro del desarrollo de nuestra ciudad, y para que sea así es central contar con esta normativa legal”.

Sobre el proyecto de Ley

El mensaje ingresó en abril de 2013, recayendo su estudio en la Comisión de Defensa del Senado. La Ley de Navegación Fluvial Implica una nueva reglamentación para los ríos de Valdivia, evitando que los capitanes de puerto y autoridades fiscalizadoras requieran el cumplimiento de exigencias no acordes a la navegación en aguas interiores

En lo sustancial, establece que será la Directemar la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves. La iniciativa plantea que sea la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) la encargada de controlar esta navegación.

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