Nuevo Servicio Forestal inició su tramitación en Comisión de Agricultura de la Cámara

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores respaldó el inicio de la tramitación del proyecto de ley enviado por el Gobierno que crea el Servicio Nacional Forestal, que tendrá, entre otras facultades, la prevención y el combate de los incendios forestales, para lo cual contará con amplias facultades y herramientas legales. La iniciativa crea el Servicio Nacional Forestal, que tendrá como objeto la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas, las que se definen como el conjunto de vegetación que cubre un área determinada, pudiendo formar diferentes asociaciones.

Como presidente de la Comisión de Agricultura el diputado Flores afirmó que “este proyecto será analizado cuidadosamente por nuestra comisión, y posteriormente será visto por las comisiones de recursos Hídricos y también por la comisión de Hacienda”.

Flores explicó, además, que “una de las funciones importantes que se le asigna a este nuevo servicio, es que deberá velar por la protección contra incendios forestales, para lo cual deberá realizar las políticas y acciones y planes de prevención y de combate de ellos de manera pronta y adecuada, con todos los medios que sea posible. Ello es fundamental precisamente después de los episodios que hemos tenido en el país y que dejaron en evidencia una débil institucionalidad”.

El presidente de la Comisión de Agricultura indicó que “además, en caso que identifique zonas críticas desde el punto de vista de riesgo de incendios forestales, el Servicio podrá elaborar planes de prevención contra incendios forestales cuyo cumplimiento será obligatorio, inclusive para los órganos del Estado, aplicándose en caso de infracción una multa a beneficio fiscal de entre 5 y 1.000 unidades tributarias mensuales”.

“Para abordar de manera eficaz emergencias forestales, decretadas por el Ministro de Agricultura, se establecen facultades para el Director o Directora Nacional de este servicio para que pueda celebrar tratos o contrataciones directas para la provisión de bienes y servicios con el objeto de abordar la emergencia y por el tiempo necesario para solucionar los problemas que de ella se deriven. Asimismo, podrá contratar personal transitorio por el tiempo que permita atender adecuadamente la emergencia”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl