Autoridades dan a conocer los beneficios de Alianza del Pacífico para Los Ríos

Hubo más de 1.000 remolinos instalados a un costado del río Calle Calle, para que la ciudadanía pudiera familiarizarse con el concepto de la Alianza del Pacífico (AP) y conversar con las autoridades sobre los beneficios de este proceso de integración que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

De esa forma terminó el seminario regional “Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional”, realizado en Valdivia, y que busca acercar los beneficios de la AP a la comunidad de la zona. El plan de difusión regional ya incluyó a ciudades como Iquique, Arica, Copiapó Y Temuco.

“Estar en Valdivia constituye un hecho de gran relevancia, pues representa no solo nuestro deseo de difundir los beneficios de la Alianza del Pacífico, sino que también buscamos en nuestras visitas a regiones obtener la retroalimentación respecto de cuáles son las inquietudes que existen para poder incorporarlas en nuestra agenda en este proceso de integración”, dijo Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del evento, organizado por Direcon fue presentar a los empresarios, beneficiarios y asistentes de la sociedad civil de Los Ríos, las oportunidades de este mecanismo para las regiones. Esto, en el contexto de la presidencia pro témpore de Chile en la Alianza del Pacífico.

Además de la autoridad de la Cancillería, expusieron Elena Valpuesta, Jefa del Depto. de la Alianza del Pacífico de Direcon; Carmen Gloria Vivanco, Depto. Acceso a Mercados de Direcon; Pilar Riess, del equipo de la Alianza del Pacífico de ProChile; Ricardo Millán, Intendente de Los Ríos; Marcelo Vera, Director Regional de ProChile en Los Ríos; y Claudia Hermosilla, Jefa de Nuevos Negocios de Allware, una exitosa compañía de softwares que ha prospectado oportunidades en México.

Otros antecedentes

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Desde mayo del año pasado está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación.

La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3,0% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico es un provechoso escenario para incentivar negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl