Programa “Vínculos” de Senama incorpora a comuna de Máfil

El Programa Vínculos consiste en realizar un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

A partir de este año se estará dando inicio al segundo año de la décima versión del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social junto a SENAMA, el que se desarrolla junto a la ejecución de los equipos municipales de cada comuna.

Para esta onceava versión se pasó de 10 comunas a 11, incluyéndose por primera vez la comuna de Máfil, lo que obedece a la gran cantidad de adultos mayores que existen en la comuna.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos comentó que “llega en esta versión a la comuna de Máfil, aumentando así la cobertura del Programa Vínculos, es un gran logro, ya que a través de este programa buscamos fomentar la oferta pública en las personas mayores, beneficiando a más de 600 personas mayores que son más vulnerables socio económicamente, que viven en sectores altamente rurales, y que necesitan un apoyo del Estado a través de las líneas que ofrece el pilar solidario”.

El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega de prestaciones monetarias.

Para el Programa Vínculos contar con un nivel de vida adecuado para los adultos mayores, exige contar con una vivienda y entorno que facilite el desarrollo de las personas. Las condiciones en las cuales habitan las personas y el entorno en el que se desenvuelven impactan de manera significativa en la capacidad de contar con una vida sana y el pleno desarrollo de relaciones familiares y comunitarias, afectando el bienestar, la dignidad y el desarrollo de sus capacidades en los diversos ámbitos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl