Intensifican prevención de Hanta Virus en Los Ríos

Para reforzar las medidas de prevención y evitar el contagio del virus Hanta, la Autoridad Sanitaria realizó una sesión informativa con vecinas y vecinos de Riñihue. En la oportunidad, un equipo de las secciones de Zoonosis, Epidemiología, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, dieron a conocer las acciones necesarias para evitar el contacto con el roedor, entre ellas la limpieza de pastizales de parte del municipio y la entrega de los elementos de protección a las y los trabajadores expuestos al hábitat del ratón colilargo por parte de empleadores, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez.

El seremi destacó que desde diciembre, se ha desplegado en la región una campaña informativa y preventiva, que ha incluido la fiscalización de camping y de los trabajos de temporada agrícola, forestal y de la construcción, así como la investigación epidemiológica y ambiental de los casos de Hanta virus notificados.

Añadió que “nuestro equipo de la Seremi de Salud va a ir a todas las comunas de riesgo, porque éste es el período, en donde hay más riesgo exposición, porque la quila comienza a eliminar semillas que son el alimento del ratón colilargo. Vamos a ir a fiscalizar y a notificar municipalidades, particulares e instituciones públicas para que comiencen con la entrega de elementos de protección para sus trabajadores y con el desmalezamiento y desratización pre desmalezado, además de preparar aquellas áreas donde funcionan escuelas rurales para el regreso a clases de los niños y niñas de forma segura”.

El seremi reiteró que las principales vías de contagio es a través de la respiración de los aerosoles derivado de las deposiciones, orina y saliva de los roedores por lo tanto cuando las personas se acercan a lugares cerrados y respiran esos aerosoles se convierten en huésped del virus, cuya incubación dura de 2 a 3 semanas, hasta que comienzan a aparecer los síntomas.Dentro de ese período, las personas que presenten un cuadro gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar para descartar elcontagio o para que sea rápidamente trasladado a un centro de alta complejidad con una unidad de cuidados intensivos.

Respecto de los 6 casos notificados de Hanta virus en la región, la autoridad comunicó que se ha seguido de cerca la evolución de los pacientes y de sus más cercanos, agregando hasta el momento 3 de las personas contagiadas evolucionan de manera favorable y el último caso se encuentra estable dentro de su gravedad.

En nuestra región, esta infección que es endémica, por lo que se deben evitar las conductas de riesgo, como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales. También se debe ventilar bodegas, sellar las viviendas para evitar que entre el roedor, mantener la basura con tapa y corto el pasto. El personero reiteró a la comunidad que, ante cualquier sospecha de contagio, debe acudir rápidamente al centro de salud, para la derivación a un centro de alta complejidad.

Puede consultar al número de Salud Responde 600 360 77 77 o en la página www.seremisaludlosrios.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl