Realizan sondajes en río Valdivia para proyecto de nuevo puente Los Pelúes

En pleno desarrollo se encuentran los estudios complementarios al diseño de ingeniería del nuevo Puente Cochrane-Los Pelúes de Valdivia, etapa que trabajan de manera conjunta los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas de la Región de Los Ríos, a fin de consolidar un nuevo diseño que permitirá posteriormente, iniciar la construcción del nuevo viaducto Cochrane-Los Pelúes que mejorará la conectividad en el centro de la capital regional.

Los trabajos en terreno para el diseño, están siendo efectuados por la Dirección de Vialidad del MOP bajo mandato del SERVIU; y en este sentido, se dio comienzo a las labores de sondajes geotécnicos en tres sectores del lecho fluvial en donde se emplazarán los futuros pilares del puente, a fin de interconectar las calles Cochrane y Los Pelúes. A esto se suma el inicio de sondeos arqueológicos en ambos accesos, con pozos de prospección ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales que involucra el proyecto, principalmente en materia ambiental, hidráulica y de gestión de tránsito.

La verificación de los trabajos de sondaje fue realizada en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y los directores regionales del MOP, Juan Mancilla de Vialidad y Daniel Bifani de Planeamiento, quien además se desempeña como coordinador del Plan Ciudad de Puentes para Valdivia.

“Desde hace algunas semanas se están realizando los trabajos relacionados a los estudios complementarios al diseño de ingeniería, para la construcción del nuevo puente Cochrane-Los Pelúes, que está llevando a cabo la Dirección de Vialidad, por encargo y mandato del SERVIU; porque recordemos que este será un puente urbano que está bajo la tuición del MINVU. Pero ahora, para sacar adelante este proyecto se está trabajando de manera conjunta entre MOP y MINVU, y en este sentido la Dirección de Vialidad ya contrató todos los estudios adicionales y complementarios a la ingeniería propia del puente, que realizan los profesionales de Vialidad”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el director regional de SERVIU, Alejandro Larsen destacó que, “los trabajos que estamos viendo hoy en el río Valdivia es una demostración patente de que los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas estamos avanzando en los estudios previos para el diseño del nuevo puente que unirá el Centro de Valdivia con la Isla Teja. Así que estamos muy satisfechos con los avances demostrados, y la gestión que está realizando la Dirección Regional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, y en segundo lugar manifestar además que estamos muy satisfechos porque estamos cumpliendo dentro de la programación de trabajos que se anunciaron para este proyecto”.

Cabe recordar, que el nuevo puente Cochrane-Los Pelúes requerirá una inversión proyectada de aproximadamente 20 mil millones de pesos, y su construcción se completará el año 2020.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl