Contraloría acepta demanda de Bancada DC e interviene en fusión de AFPs

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores calificó como “una muy buena noticia” la decisión de la Contraloría General de la República de aceptar el reclamo de los diputados DC ante las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Pensiones que resolvió validar y dar el visto bueno a las polémicas fusiones de Cuprum-Argentum (ligadas al grupo norteamericano Principal) y Provida-Acqusition (vinculada a Metlife).

De esta forma, según lo informado esta tarde por el diputado Flores, junto a los DC Fuad Chahin, Patricio Vallespín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, la validación de las fusiones queda suspendida , sin resolución a firme hasta que se revise toda la legalidad del proceso, lo que quedará en manos de la Contraloría. Cabe señalar que la sola fusión de Cuprum con Argentum representa un perjuicio por 130 millones de dólares al Fisco, por concepto de impuestos no pagados al ampararse en el mecanismo denominado goodwill tributario.

Además el diputado Flores señalo que “tal como el 2015 denunciamos una fusión escandalosa y abusiva de estas AFPs, lo cual generó una Comisión Investigadora, esta nueva buena noticia y valoramos la valentía y decisión del Contralor que decide frenar las decisiones que ha venido tomando la Super de Pensiones. Hace algunas semanas tuvimos la lamentable noticia de que la Superintendencia de pensiones había tomado la decisión de no invalidar las fusiones de las AFPs de papel, Cuprum-Argentum y Provida- Acquisition. Nosotros recurrimos a la Contraloría alegando la ilegalidad de ese procedimiento y pedimos que se suspendieran todas las actuaciones de la superintendencia en el mismo por no ajustarse a derecho y el Contralor ha aceptado nuestra solicitud.”

“El Contralor nos ha dado la razón a lo que denunciamos el 2015 y lo felicitamos por la decisión que ha adoptado al intervenir en un proceso claramente viciado y diciéndoles a la Superintendencia de Pensiones que se inhiba. Los argumentos que planteamos al Contralor tenían el suficiente peso y ahora es esta entidad quien interviene en un caso que desde un comienzo hemos cuestionado y donde hemos asegurado que se ha actuado fuera de los márgenes de la ley”, finalizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl