Los Molinos y Esmeralda concluyeron sus Planes de Desarrollo Comercial y Urbano

En una actividad desarrollada en el Auditórium de la Gobernación Provincial de Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los documentos, que reseñan los lineamientos que guiarán el trabajo de ambos barrios en un plazo de 5 años. Ambos planes se gestaron en medio del trabajo participativo entre los empresarios, que estuvieron orientados por los representantes institucionales que participan en el programa Barrios Comerciales.

El evento contó con la participación del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la SEREMI de Vivienda, Javiera Maira y la directora de SERCOTEC – Los Ríos, Marina Riquelme.

“El Plan de Desarrollo Comercial y Urbano (PCDU) implicó un trabajo de más de un año, en el que los empresarios fueron discutiendo lo que querían en sus barrios. En síntesis, los PDCUs son las hojas de ruta de estos sectores, que incluye una serie de acciones: mejoras de la oferta comercial, identidad, imagen y comunicación, entorno, seguridad y el modelo de gestión”, mencionó la directora Riquelme. “Este programa busca trabajar con las personas, realizando un trabajo colaborativo. Por eso, este PDCU, que es un documento maravilloso, es una muestra material y simbólica de que hay que seguir haciendo las cosas en conjunto entre los empresarios y las entidades públicas”, agregó la SEREMI Maira.

En más de un año de gestión el programa Barrios Comerciales ha logrado implantar un modelo asociativo en estos dos barrios, que ya se han conformado oficialmente como entidades con personalidad jurídica. “Estamos muy agradecidos de este programa, que nos está aportando ese apoyo necesario para poder concretar un sueño, que es tener un barrio limpio, iluminado, que integré más cultura y civilidad. Atractivo para el turista, pero más atractivo para los valdivianos que nuestros clientes todo el año”, agregó María Graciela Vega, secretaria de la Asociación Comercio Barrio Esmeralda.

“Este programa nos está dando herramientas muy importantes para salir adelante y que nuestros sueños en Los Molinos se conviertan en realidad. Tenemos muchos ejemplos del buen trabajo que hemos hecho, como el árbol de Navidad, y ahora inauguraremos nuestros basureros, para mantener más aseado nuestro barrio”, agregó Oscar Retamal, presidente del Comité de Desarrollo Barrio Comercial Los Molinos.

En la Región de Los Ríos el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales también está operando en los barrios Plazuela Berlín y Comercio de La Unión, que pronto presentarán sus propios PDCUs.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl