Ex acopio de astillas de Corral Bajo será destinado a espacio público

Tras más de un año de negociaciones en una mesa de diálogo convocada por el intendente Egon Montecinos, quien actuó como mediador para lograr acercamientos entre las partes, la empresa Portuaria Corral y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Corral Bajo y Cerros Aledaños, firmaron un acuerdo que permitirá destinar a uso como espacio público de la concesión que la empresa mantiene en el sector de Corral Bajo y que eran utilizados como canchas de acopio de astillas.

La firma del acuerdo se realizó en el mismo terreno, por parte de los representantes de la portuaria y del comité ciudadano, y con la ratificación del intendente Egon Montecinos, como ministro de fe.

“Estamos muy satisfechos por este acuerdo, que beneficia a la comunidad de Corral en pleno y es una muestra de cómo nuestra región está avanzando a convertirse en un territorio modelo, donde los conflictos se resuelven mediante el diálogo, para lo cual estamos dispuestos a colaborar Gobierno”, dijo el intendente.

Compromisos

El acuerdo establece que la Portuaria Corral manifiesta su intención preliminar de renunciar a la parte de la concesión que abarca el área de Corral Bajo, en la medida que esa parte sea destinada a servir de manera permanente como un espacio público que beneficie a la comunidad del sector, además de ceder los inmuebles de la empresa a un tercero que definan las partes de común acuerdo, en la medida que dichos inmuebles sean destinados a servir de manera permanente como un espacio público que beneficie a la comunidad de Corral Bajo.

La empresa también manifiesta su intención preliminar de trasladar las operaciones que actualmente se desarrollan en Corral Bajo a la cancha de acopio que se ubicará en el sector Schuster de la comuna, en la medida que se obtengan todos los permisos y autorizaciones necesarias para destinar esta última ubicación a ese fin.

Por su parte, el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Corral Bajo y Cerros Aledaños manifiesta su intención preliminar de colaborar con la empresa y las autoridades competentes para definir el destino de la parte la concesión antes referida y de los inmuebles, así como también colaborar en la definición de la entidad que recibirá en cesión los inmuebles. También manifiesta la intención preliminar de colaborar con la empresa y las autoridades competentes en lograr un traslado armonioso de las operaciones que actualmente se desarrollan por la empresa en Corral Bajo a la cancha de acopio que se ubicará en el sector Schuster de la comuna.

Proceso

En el acuerdo, las partes también reconocen que el logro de los objetivos definidos requiere de estudios, análisis y pronunciamientos de diversas autoridades, para determinar si es factible el cumplimiento de las condiciones previas asociadas a cada uno de dichos objetivos.

Durante este plazo las partes sostendrán reuniones periódicas, con el objeto de informarse mutuamente acerca de los avances en sus respectivas gestiones y definir las tareas que se ejecutarán durante el siguiente periodo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl