Bonifacio cuenta con primera Sala Cuna y Jardín Infantil que beneficia 48 familias con educación gratuita

Con la participación de autoridades, dirigentes, y la comunidad se realizó la tarde del lunes 16 de enero el acto simbólico de colocación de la primera piedra que representa la puesta en marcha del proyecto Sala Cuna y Jardín Infantil “Bonifacio”, en el sector costero más alejado de la comuna de Valdivia, al alero de la JUNJI Los Ríos.

La iniciativa que tendrá una duración de ocho meses permitirá que 48 niños y niñas entre 0 y 4 años tengan acceso de una educación pública, gratuita y de calidad desde la primera infancia. La obra que constituye un aporte a la educación de las familias del sector de Bonifacio, está enmarcada en el compromiso presidencial “Más Salas Cunas y Jardines para Chile”, que implica el aumento de cobertura en educación parvularia, a través de la construcción y habilitación de salas cuna y jardines infantiles.

“El objetivo de nuestro Gobierno es llegar a localidades como Bonifacio con la inversión pública con una infraestructura de primer nivel para que todos reciban una educación de calidad sin importar el lugar en el que nació. Así que podemos decir con orgullo que, en materia de educación inicial, bajo este Gobierno, da lo mismo dónde se nazca, ya sea en el sector urbano o rural, va a haber la misma infraestructura para todos los niños y niñas. Eso es, en concreto, lo que todos los días la Presidenta Bachelet dice: más igualdad y equidad en el país”, sostuvo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Por su parte, el director regional de la JUNJI, Cristian Morales, explicó que “el Gobierno busca reducir las brechas de atención en la educación de primera infancia, y para ello, busca generar las mejores condiciones educativas y en igualdad de condiciones especialmente a aquellas familias que requieren mayores aportes del Estado”.

A lo que Morales agregó, “la JUNJI iniciará en este sector un proyecto que contará con una infraestructura de alto estándar y que ofrecerá un proyecto pedagógico de calidad a través de los distintos programas administrados en forma directa por nuestra institución”.

La nueva infraestructura contará con 556 metros cuadrados de construcción, con espacios más amplios de los que exige la normativa por lo que para lactantes de 2,5 metros cuadrados se aumentará a 3,1; mientras que para los párvulos de 1,1 metros cuadrados se extenderá a 2,5. Además, se contemplarán diversos espacios que son aptos para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica.

En detalle, el nuevo establecimiento educativo contará con una sala cuna para 20 lactantes, una sala para nivel medio para 28 párvulos, una sala de expansión, una sala multiuso para párvulo, una sala multiuso docente, salas comunitarias (para reuniones y enfermera), una sala de caldera y un invernadero.

Para el alcalde Omar Sabat, “la colocación de la primera piedra es concretar un sueño esperado por mucho tiempo en la comunidad de Bonifacio. La educación es fundamental en la gestión que realizamos día a día, y eso debe estar ligado a una infraestructura de calidad, es por ello que como municipio hicimos entrega del terreno para construcción. Nuestros niños y niñas se lo merecen y especialmente aquéllos que viven en el sector costero de Valdivia”, dijo.

Cabe mencionar que la obra que tendrá una inversión cercana a los 475 millones y medio fue priorizada a partir de la necesidad de dirigentes, vecinos y familias del sector de Bonifacio.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos N°23 de Bonifacio, Patricia Quinán, se mostró contenta dado que “esta obra que está pronto a construirse atenderá una necesidad que había en este sector y permitirá que las mamitas puedan dejar a sus hijos bien cuidados y trabajar tranquilas porque habrá personas capacitadas para ello”, concluyó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl