Diputado Flores ante últimas emergencias : “Ya basta de una Conaf y ONEMI amateur”

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores se refirió a los múltiples incendios de grandes proporciones que afectan a varias regiones y al que ha sido más llamativo este lunes a la Región de Valparaíso, pasando rápidamente de un siniestro forestal a uno estructural, que arrasó con más de 100 casas, obligó a evacuar a cerca de 400 personas y movilizó a 49 unidades de Bomberos, personal de la Conaf y autoridades regionales. Ante esta situación el diputado explicó que “era totalmente previsible, se advirtió hace dos semanas. El clima, las altas temperaturas y la baja humedad son las condiciones precisas para que se produzcan estos mega incendios, y eso lo dijimos en la Comisión se Agricultura antes de navidad”.

Al respecto el parlamentario expresó que “junto con Michel De L’Herbe, estamos advirtiendo hace meses de la obsolescencia de Conaf y de la ONEMI a la hora de hacer campañas respecto de la prevención de este tipo de siniestros, y además de la incapacidad de éstas instituciones para combatir los incendios de mayor magnitud, por cuando ha habido escases de brigadas y por otro lado el equipamiento de Conaf no guarda ninguna relación con los incendios que se “escapan de las manos” porque no hubo tiempo para llegar y terminan en siniestros de gran magnitud”.

“Los avioncitos de juguete” de Conaf no tienen ninguna capacidad efectiva para combatir éste tipo de incendios de manera oportuna. Ya está bueno que éstas instituciones dejen de ser “amateur” y comiencen a aprender de otras instituciones de países que nos llevan una gigantesca ventaja en este tema, de su tecnología y equipamiento”, añadió Flores.

“Hace dos meses estoy presentando diversos oficios fiscalizadores a Conaf por la escasez de personal, de presupuesto y por las supuestas aeronaves que están disponibles pero al parecer no lo están, a Onemi y al Ministerio del Interior; aún no recibo ninguna respuesta y el plazo establecido por La Cámara, que es de 30 días, y todavía no hay respuesta clara de las instituciones. Con los plazos ya vencidos, esta semana seremos más duros”.

Finalmente el diputado Flores explicó que “está citado para asistir a dar respuesta a la Comisión de Agricultura el Director Nacional de Conaf, Director Nacional de Onemi. Además está invitado el Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos para que explique todo lo que significa la perdida de equipos en combate de incendios urbanos, cada vez que van a combatir incendios forestales, cosa que no es parte de su trabajo. Vamos a hacer todo lo posible para la Conaf y Onemi hagan su trabajo, porque para variar, son los bomberos los que terminan por hacer el máximo esfuerzo, y no es su pega combatir incendios forestales”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl