JUNAEB entrega de ayuda óptica a estudiantes con baja visión

En la escuela Diferencial Ann Salivan de Valdivia, la JUNAEB hizo entrega por primera vez de ayudas ópticas a 9 estudiantes de la Región de Los Ríos. La iniciativa responde a la implementación de un plan piloto de Rehabilitación en Baja Visión del Programa Servicios Médicos, que permite mejorar la integración y rendimiento de alumnos que presentan dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales para mejorar su visión dentro del aula de clases.

Los estudiantes beneficiarios provienen del Liceo Armando Robles, Escuela El Bosque, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Ann Salivan, quienes recibieron implementos, dependiendo de las necesidades visuales, tales como lupa para aquellos que, pese a contar con lentes, no tienen visión de cerca; telescopio, para los que poseen problemas para ver desde lejos y, finalmente, la mesa atril, que les permite escribir a la distancia necesaria del cuaderno, manteniendo una postura correcta.
Según explica la Encargada de la Unidad Salud del Estudiante en Los Ríos, Ana Cofré Caro, “las ayudas ópticas son dispositivos o adaptaciones que permiten apoyar el mejor uso de esta condición visual, ya que su utilización da la posibilidad de emplear las áreas sanas del ojo para sustituir las dañadas, permitiendo a los estudiantes en condición de baja visión integrarse de una manera más autónoma a la vida diaria, situación que con los tratamientos de la oftalmología convencional no es posibles”.

Cofré Caro agregó que el plan contempla previamente la evaluación de un equipo de expertos en baja visión de la Universidad de Concepción, quienes determinan si los estudiantes son parte del grupo denominado de baja visión. Posteriormente, se hace entrega del beneficio y el estudiante es entrenado en su utilización.

Para Claudia Ortega madre de Diana Navarro estudiante de la Escuela Ann Salivan y beneficiaria del plan, “esta entrega significa mucho para mi familia ya que no podría adquirir de forma particular estos implementos, como la lupa y atril que recibió, y que le permitirán no sólo leer sino buscar bichitos en el patio, y otras cosas que también le interesa porque le gusta aprender”.

A partir del segundo semestre del 2015, la JUNAEB pone en marcha el Plan de Rehabilitación en Baja Visión como parte de la oferta pública, estrategia que desarrolla un plan integral que incorpora, la derivación del médico oftalmólogo JUNAEB, el Plan de Rehabilitación en Baja Visión y la entrega de Ayudas Ópticas.

A este programa pueden acceder todos los estudiantes de primer nivel de transición a 4º medio con dificultad visual severa de establecimientos municipales o particulares subvencionados adscritos al Programa Servicios Médicos, que sean pesquisados por médicos especialistas del programa.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl