Senadora von Baer apoya a concejal Rolack por acusación contra alcaldesa Reyes

Tras ser declarada admisible por el Tribunal Electoral la acusación de concejales de Chile Vamos, encabezados por edil UDI Carlos Rolack, para que se indague el presunto abandono de deberes de parte de la alcaldesa reelecta de Paillaco, Ramona Reyes, la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer respaldo la solicitud de investigación.

“Existen un total de 14 acusaciones que forman parte de la carpeta de antecedentes que respaldan esta denuncia por eventuales irregularidades detectadas en la administración del municipio por parte de la Contraloría, por lo tanto, la solicitud del concejal RolacK, es de relevancia”, indicó la senadora.
Von Baer sostuvo que la denuncia, al ser declarada admisible por el Tribunal da cuenta que cumple con la forma y con la documentación respectiva que entrega respaldó la denuncia. “Es fundamental cuando se manejan los antecedentes entregarlos en las instancias correspondientes, ahora hay que esperar los resultados, ahora todo es materia de investigación”.

Según el concejal Carlos Rolack “existen antecedentes suficientes que dan cuenta que la alcaldesa ha incurrido en reiteradas ocasiones en hechos de “notable abandono de deberes”, generando “graves perjuicios al patrimonio municipal, situación que es insostenible y que está respaldado por sanciones de la contraloría, misma que condenó al municipio luego de un juicio de cuentas”.

Entre los antecedentes destacan casos irregulares como por ejemplo los cerca de 70 millones del Ministerio de Salud que fueron destinados al desarrollo de un congreso gremial del sector y a “sobresueldos”, pagados en Educación y que fueron detectados por Contraloría.

Existe además el registro de cancelación de horas extraordinarias con recursos de la subvención escolar preferencial al margen de la ley, vulneración de la ley de compras públicas, uso indiscriminado del ítem gastos de representación, entre otros.

Por otra parte Contraloría, determinó que Javier Soto, asesor y pareja de la alcaldesa habría suscrito contratos y firmado diversos decretos de pago por más de 34 millones de pesos en honorarios, más otros 10 millones en licitaciones, . A fin de establecer las responsabilidades que pudieran derivar de los hechos detectados ordenando adoptar medidas para cumplir con la ley, Contraloría realizará un sumario administrativo.

Finalmente señalar que la presentación para la remoción de la alcaldesa realizada la semana pasada en el Tribunal Electoral es patrocinada por los abogados Rodrigo Flores y Feda Simic. Y en la presentación participaron el concejal (RN) Orlando Castro, y el concejal electo el PRI, Gastón Fuentes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl