Nuevo director de ProChile enfatizó trabajo en regiones durante Consejo Exportador de la Región de Los Ríos

Un fuerte énfasis en el trabajo que ProChile realiza en las regiones será el sello de su gestión, aseguró el director de la entidad, Alejandro Buvinic, durante su participación esta jornada en el Consejo Regional Exportador, que se realizó en el Barrio Flotante en la capital de la Región de Los Ríos.

En la actividad participaron 17 empresarios de diversos sectores productivos de la región, incluyendo industria forestal, agropecuaria, láctea, de flores y bulbos, cerveza, tecnología de la información, biotecnología e industrias creativas. También asistieron la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, y el director regional de ProChile Los Ríos, Marcelo Vera.

Marcelo Vera destacó que “carácter esforzado y pujante de los pequeños y medianos empresarios de la Región de Los Ríos”, que se han caracterizado por agregar innovación y valor a sus productos. El director regional indicó que las exportaciones regionales en el período enero-septiembre de 2016 alcanzaron los US$ 363 millones, de los cuales casi dos tercios corresponden a la industria forestal, mientras que el resto se reparte entre los productos agropecuarios, manufacturas y productos del mar.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, explicó que el encuentro pretendía conocer de primera fuente las opiniones de los empresarios exportadores y los problemas que enfrentan en sus exportaciones, indicó que “la esencia de ProChile es entregar la información necesaria de los mercados internacionales, trabajar con la oferta exportable regional y ser un facilitador entre el exportador y el importador, para lo cual contamos con 55 oficinas comerciales repartidas en todo el mundo, que están al servicio de ustedes, los pequeños y medianos empresarios”.

En el encuentro los empresarios regionales coincidieron en indicar que una de las ventajas competitivas de la región en materia exportadora era el carácter “sustentable y ambientalmente amigable” de sus procesos, lo que entrega cualidades a sus productos que son apreciadas por los consumidores en el extranjero. Buvinic se comprometió a que la gestión de ProChile reforzará este carácter en las acciones de promoción internacional de la Región de Los Ríos.

Una de las empresarias participantes fue Loreto Mendoza, de la empresa Bioxiplas, que se dedica a la producción y comercialización de uniformes desechables de material biodegradable, orientados a las plantas de proceso de alimentos de nivel industrial. Loreto Mendoza señaló que en su experiencia, para las empresas más pequeñas, “no sólo es complejo el tema de viajar al exterior, sino que lo más difícil es encontrar a las personas correctas con quienes reunirse y ofrecerle tu producto, en ese sentido, la labor que realiza ProChile es excelente”.

Otra de las empresarias participantes, Harriet Eeles, de la Cooperativa Agrícola de Apicultores del Sur, indicó que “este año logramos realizar nuestra primera exportación, gracias al apoyo que obtuvimos de ProChile”. Explicó que se trata de un grupo de pequeños productores de miel, principalmente de la Región de Los Ríos, que se caracteriza por la excelente calidad de su producto que es miel orgánica, es decir, que se caracteriza por que la abeja extrae polen y néctar de flores no expuestas a tratamientos químicos sintéticos.

“Nosotros logramos encontrar en Estados Unidos un comprador que valoró las características de nuestra miel, porque conoce la Patagonia, y que nos permitió vender miel fraccionada, es decir, envasada en frascos de tamaño pequeño”, señaló Harriel Eeles.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl