Aprueban proyecto para que parejas por Unión Civil tengan permiso laboral

Cinco días libres, adicionales a sus vacaciones legales, tendrán las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una vez que la iniciativa sea aprobada por el Congreso Nacional.

Hoy se dio un primer paso en ese sentido, luego que la Cámara de Diputados ratificara el texto, con 70 votos a favor y 6 abstenciones, y lo remitiera al Senado a segundo trámite legislativo, informó el diputado Bernardo Berger (RN).

“El núcleo fundamental de la sociedad es la familia, y para este parlamentario la familia está cimentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin embargo, y bajo el prisma de la no discriminación, y también que si hemos aprobado leyes en que ya se han hecho extensivos los beneficios legales del matrimonio al acuerdo de unión civil, lógico resulta que las cosas se hagan bien y se uniforme la legalidad de la extensión de estos beneficios”, sostuvo el parlamentario a la hora de aprobar la iniciativa.

Añadió que rechazar la extensión de este beneficio “iba en contra del principio supra legal contenido en el Artículo 19 Nº 2 de la Constitución que establece la igualdad ante la ley, y la prohibición a la autoridad de establecer diferencias arbitrarias”.

La propuesta (boletín 10763) modifica el Código del Trabajo (artículo 207 bis), para establecer que “en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

El permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren. El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl