Dirección del trabajo fiscaliza reemplazos en huelga de Homecenter SODIMAC

Luego que la organización sindical lo solicitara aduciendo práctica antisindical, este martes la Dirección Regional del Trabajo dio curso a una fiscalización en la empresa Homecenter Sodimac donde uno de sus sindicatos cumplirá este miércoles 15 días de paralización legal en el marco del proceso de negociación colectiva.

La huelga que tiene carácter nacional involucra en la capital regional a 76 de sus socios dentro de un universo de 230 trabajadores.

La organización sindical detalló ante el organismo fiscalizador una veintena de situaciones que en el juicio de los dirigentes representan práctica antisindical mencionando que practicantes de prevencionistas trabajan como vendedoras, promotores externos en la venta, alumnas en práctica desempeñándose como cajeras, contratación de cajeras. Lo anterior deberá ser constatado por el fiscalizador de terreno designado para la tarea.

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, se hizo presente esta mañana en el frontis del establecimiento donde los trabajadores en huelga llevan 14 días a la espera de una solución al conflicto. “Junto con ordenar el inicio de la fiscalización me ha parecido conveniente dialogar con los trabajadores para responder a sus inquietudes y orientarlos en los que son sus derechos y obligaciones en esta paralización. Observo que entre ellos reina mucha inquietud sobre la situación que viven y el futuro que les espera” manifestó Vásquez, luego de dos horas de conversación con los trabajadores, en su mayoría mujeres.

El conflicto está radicado en Santiago y es a través del delegado local, Roberto Asencio Monsalve, que la dirección nacional del sindicato instruye a sus afiliados.

De acuerdo a la normativa que rige la negociación colectiva, este miércoles se cumplen 15 días del movimiento lo que permite el reintegro de los trabajadores a sus funciones si lo desearan descolgándose de la huelga si ésta continúa.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl