¡ Al fin ! : Concluyen obras de mejoramiento en acceso norte a Valdivia

Totalmente operativa y con todas sus obras terminadas se encuentra la Ruta 202 Valdivia-Mariquina, luego de que se completara el último frente de trabajo, relacionado a las mejoras realizadas en el cruce Cayumapu, que conecta con la ruta a Máfil, el cual recibió obras que permitieron elevar sus condiciones de servicio y seguridad vial, para automovilistas y peatones.

El proyecto, cuyos trabajos se extendieron por aproximadamente dos años y medio, fueron inspeccionados en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió los 28 kilómetros de extensión del contrato entre Valdivia y Pelchuquín, verificando el término de las obras y las mejoras realizadas en la vía de acceso norte a la capital regional.

Actualmente, sólo restan trabajos menores luego de que se terminaran desde hace meses, las faenas de asfaltado, y con ello todos los cortes de tránsito que se produjeron a lo largo de la ruta. Esto, además de la modificación hecha en el cruce Cayumapu, donde se ampliaron las coberturas de acceso y salida hacia la ruta, que conecta con la comuna de Máfil.

De este modo, en las próximas semanas se esperan concluir los trabajos de terminaciones, limpieza de materiales y obras menores de paisajismo, además de la instalación de los últimos elementos de señalética a lo largo de la ruta.

“Las obras están terminadas en su gran totalidad, incluso los trabajos realizados en el cruce Cayumapu. Ahora, lo que hicimos en las últimas semanas y que continuará en lo sucesivo, es la puesta a punto para conformar la comisión que va a recepcionar esta obra. Recordemos que antes de este proyecto, teníamos una ruta con accesos bastante restringidos y curvas muy cerradas, además el pavimento estaba bastante deteriorado, teníamos asentamiento en el acceso a los puentes Cayumapu y Pichoy, y teníamos una señalética bastante precaria. Esta nueva ruta, si bien sigue siendo birideccional con una pista por sentido, tiene mucha mejor condición con anchos más importantes, y además hay sectores urbanos, que hoy cuentan con iluminación, una señalética distinta, barreras de contención y obras de saneamiento”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El mejoramiento de nueva ruta favorece a los miles de usuarios que a diario se desplazan desde y hacia la capital regional, además de las distintas comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta, como El Rebellín, Pufudi, Tralcao, Cayumapu y Pichoy.

Cabe recordar, que el contrato fue ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos. De acuerdo a la programación del MOP, se espera que el proyecto esté totalmente terminado y recepcionado en diciembre próximo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl