Berger elogió avance con terrenos para laboratorio de marea roja en Los Ríos

El diputado Bernardo Berger destacó que el Laboratorio de Alerta Temprana para Marea Roja demandado en Los Ríos ya tenga una posible localización. Eso sí, llamó a “no dormirse en los laureles” y concretar cuanto antes los recursos para su ejecución.

“En mayo alertamos junto con los pescadores de la región acerca de la necesidad de contar con un laboratorio de este tipo en la región. No es ni un capricho ni una sobrerreacción al desastre que sufrieron nuestras cosas por ésta y otras anomalías naturales que de tanto en tanto nos golpean, sino una urgencia si queremos cautelar el futuro del recurso marino”, sostuvo el parlamentario integrante de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos..

El legislador recordó que en esa fecha y junto a los gremios, solicitó al subsecretario de Pesca en la comisión permanente de la Cámara Baja, que se evalúe la factibilidad de abrir este tipo de centros de vigilancia en la costa valdiviana, en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISPCH).

En la actualidad, los únicos dos laboratorios validados para este tipo de estudios se encuentran en Puerto Montt y en Santiago.

De acuerdo a lo anunciado esta semana por el intendente regional, se destinará un predio del Ejército de Chile en la Isla Teja, cercano a la ex cárcel, para la instalación del Laboratorio Regional, y se estarían iniciando los trámites de traspaso con Bienes Nacionales.

“Esta noticia es un primer paso, administrativo por cierto, pero que va en la línea que junto a las federaciones pesqueras, hemos venido pidiendo por largo tiempo, incluso desde antes de la crisis de marea roja de este 2016, para estar al menos por una vez un paso adelante en materia de prevención y contención”.

Añadió Berger que el recurso marino requiere “un trato preferente en Chile, que se traduce en normativa y orgánica efectiva, en vigilancia eficiente y en investigación constante. La necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos nos obliga a extremar las medidas de protección, más cuando ésta se ve comprometida no sólo por la extracción ilegal, sino también por los episodios que la propia naturaleza nos impone”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl