Funcionarias de Salud denuncian violencia sexista y desmedida de Carabineros

Como “violencia brutal y abusos de tipo sexual” fue catalogada por la Comisión de Género y Salud, el actuar de Carabineros contra funcionarios durante manifestaciones del sector público efectuadas en los últimos días en Valdivia, informó Ivonne Jelves, integrante de la Comisión de Género y Salud de la Seremi de Salud.

En la oportunidad y junto a algunas de las trabajadoras agredidas, la profesional señaló que como Comisión exigen una explicación a Carabineros por el abuso sexual y trato vejatorio ejercido en la Comisaría donde fueron retenidas las funcionarias tras ser detenidas en la vía pública.

“Lamentamos que nuestro país sea uno de los pocos cuyo cuerpo policial conserve prácticas que internacionalmente han sido condenadas como es el uso de gases tóxicos altamente peligrosos para la salud de la población, además de la violencia de carros lanzaagua que atentan contra la integridad física de las personas”, señala la Comisión.

“Como Comisión de Género y Salud denunciamos que durante estas manifestaciones se ha ejercido el maltrato y el abuso contra hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, con este actuar las instituciones del Estado legitiman la violencia de género que demandamos superar”, finaliza el comunicado.

Destacar que dentro de los casos está el de la Secretaria de la Mesa del Sector Público Luz Marina Andrade, quien denunció que fue “manoseada y toqueteada” en sus partes íntimas por un funcionario de Carabineros en la marcha de este martes en el sector del Puente Pedro de Valdivia, el cual estaría completamente identificado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl