Chile Vamos fue el gran vencedor en municipales 2016 en Los Ríos

Las alcaldías de ocho de las doce comunas de Los Ríos quedaron en poder de Chile Vamos, luego de las municipales de ayer. El escenario político regional sufrió cambios siendo la mayor de ellas la victoria del independiente Samuel Torres, en Los Lagos. Esto, cuando también alcanzan el rango de sorpresas las victorias de Aldo Pinuer (IND-PRI) en La Unión, Rodrigo Valdivia (PS) en Panguipulli y Claudio Lavado (UDI) en Futrono.

En el desglose general. Chile Vamos se quedó con las alcaldías de Valdivia, con Omar Sabat; Corral, con Gastón Pérez; Lanco, con Rolando Peña; Mariquina, con Rolando Mitre; La Unión, con Aldo Pinuer; Río Bueno, con Luis Reyes; Lago Ranco, con Miguel Meza; y Futrono, con Claudio Lavado.

Mientras tanto, la Nueva Mayoría ganó en Paillaco, con Ramona Reyes; Máfil, con Claudio Sepúlveda; y Panguipulli, con Rodrigo Valdivia.

En cambio, en Los Lagos, el independiente Samuel Torres superó a sus tres rivales sin el respaldo de ningún partido político.

En cuanto a la participación ciudadana, la región superó la media nacional. El total de personas habilitadas para sufragar ayer en Los Ríos, de acuerdo a los datos del Servel, era de 332 mil 089. De ellas, votaron 131 mil 093, equivalentes al 39.3% del total y 17 mil 187 menos que en la elección de 2012, cuando votaron 148 mil 280. La cifra lograda en la jornada de ayer implica una abstención de 60%, menor a la media nacional, que bordeó el 70%, una de las más altas desde el retorno a la democracia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl